En Aurora Argentina, el economista Jorge Day dio los detalles acerca de la situación actual del país respecto a la inflación y subas del dólar blue.
El pasado lunes, se dieron a conocer los detalles de una suba importante en el dólar blue. Según lo expresado por los estudiosos del tema, sufrió un quiebre en alza con $8 más que el fin de semana.
Durante la mañana de hoy, el economista, Jorge Day habló con Radio Aurora Argentina y expresó los detalles sobre esta situación que afecta a todos los argentinos. La suba de ocho pesos en el dólar blue parece no ser el límite en el mismo, e indican que podría llegar a los $450 dentro de varios meses.
Para comenzar, Day aclaró que el dólar blue le sirve a los ciudadanos comunes y corrientes porque, al no poder acceder al oficial debido al cepo, acuden a ahorrar en esta moneda. En paralelo a esto, la suba del mismo se proyecta e influye en los precios de algunos productos como es el caso de la informática, indumentaria y alimentos.
Leé más: PreViaje 4: desde precios hasta devoluciones y muchos detalles más
"Nos influye en nuestra vida", comentó el analista sin dar tantas vueltas al tema. Además aseguró que la suba de precios está directamente influenciada por la suba del dólar más que nada en las importaciones restrigidas que se guían por el blue.
¿Cómo puede actuar el Banco Central?
Sobre este tema, está más que claro que la sociedad argentina espera por un accionar rápido y definitivo sobre la situación de inflación. Respecto a esto, Jorge Day aseguró que el Banco Central puede actuar al no modificar la tasa de interés en el plazo fijo. "Si la tasa no aumenta, la gente va por el dólar", expresó.
Asimismo, Day apuntó a una frase que muchos estudiosos han dicho: "el gobierno acutal es debil". A su vez, determinó que por esta razón no puede imponer cambios y solo mantiene la situación.
Con la situación actual de puras subas y sufrimiento en los bolsillos de los argentinos, la mejor respuesta por parte del gobierno es "lograr que la inflación siga entre el seis y siete por ciento". De esta manera, Jorge Day asegura que no se llegaría a vivir una situación de hiperinflación.