Mendoza, de de

Economía Crece la preocupación 

Caos en el mercado mendocino por la suba del dólar: se vienen aumentos en distintos rubros

Desde los diferentes sectores afirman que los precios intentan adecuarse a la situación económica del momento y que se trata de "el día a día". 

Miercoles, 19 de Abril de 2023

* Por Daniela Conil


Tras la fuerte suba del dólar paralelo la semana pasada y que se mantiene en las últimas horas se prevé que el impacto en la economía y los diferentes rubros comerciales sea inminente, viéndose afectada tanto Mendoza como el resto de las provincias argentinas. 


Leé más: Abrió el periodo para compras del Previaje 4


Uno de los sectores en los que se espera una gran suba, principalmente por su crecimiento en los últimos meses, es el sector turístico, que inclusive ya opta en pasar tarifas dolarizadas para no perder con la inflación. 

"Fundamentalmente, los hoteles de alta gama son los que están cotizando en dólares, o los hoteles boutique del Valle de Uco, y en la gastronomía cotizarán en dólares en mediano plazo", argumentó el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, en conversación con ADN País

Además, afirmó que, si bien tienen en cuenta el aumento -o no- de sueldos, lo cierto es que el sector actualiza los montos en función de la inflación, pero "siempre quedamos siempre atrás", destacó Gonzlaéz. 

Por otra parte, otro de los sectores que se ve fuertemente afectado por la inflación es el sector farmacéutico, que está a punto de aumentar sus productos luego de que el INDEC diera a conocer la cifra inflacionaria del mes de marzo. 


Leé más: Tras la fuerte suba del martes, a cuánto cotiza el dólar en Mendoza 


Mario Alberto Valestra, del colegio de Farmacéuticos, mencionó en diálogo con ADN país que "hay un acuerdo entre el Gobierno y la industria farmacéutica con aumentos un punto por debajo del IPC. Y eso se maneja con el IPC del mes anterior"

En tanto, aseveró que no existe una forma de ahorro en medicamentos más que los beneficios ya existentes para algunos afiliados a obras sociales y jubilados, ya que "hay un control de la compra de medicamentos". 

"Los consumidores manifiestan que nos les alcanza el dinero. Los salarios están retrasados y eso hace que el poder adquisitivo de la gente sea menor. La gente no compra medicamentos de más para proveer un aumento, primero porque todo es bajo receta, y en segundo lugar es que las obras sociales controlan la compra de medicamentos, entonces las personas no tiene posibilidad de adquirir medicamentos en cantidad para enfermedades crónicas", dijo. 

El pasado viernes, los panificados también sufrieron un incremento del 15%. Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CEPA), explicó que la organización provincial participó en la elaboración del documento nacional, ya que forma parte de FAIPA. 

En tanto, los combustibles elevaron sus tarifas un 4%, aunque en la provincia llegó a ser del 9,7% en algunas estaciones de servicio y se esperan nuevos incrementos esta semana en diferentes rubros.