Mendoza, de de

Economía Entrevista 

Inmobiliarios tienen más incertidumbre sobre la caída de ofertas, ahora que se tratarán cambios en la Ley

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Eduardo Rosta, dijo que en este tiempo se pueden retraer más la oferta por parte de los propietarios.

Jueves, 6 de Julio de 2023

El debate sobre la Ley de Alquileres ya tiene fecha. Se llevará a cabo el día 23 de agosto en la Cámara de Diputados. Sobre esto habló el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Eduardo Rosta, en "Primera Mañana" de Radio Aurora Argentina.

En ese debate se tratarán los cambios que pueden llegar a concretarse sobre la Ley de Alquileres vigente hasta el momento. En relación a esto, Rosta considera que por el momento no se ha trabajado en todo "lo que está mal" de esta norma que ha generado incertidumbre en el mercado y graves inconvenientes entre propietarios e inquilinos.


Leé más: Indumentaria y electrodomésticos no tendrán subas hasta las PASO: qué pasa si las empresas incumplen


"La situación actual sigue siendo vergonzosa", agregó el entrevistado aunque asegura que esta ley tiene puntos que favorecen al inquilino y está bueno mantenerlos vigentes. Más allá de algunos detalles, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la han considerado "muy dañina". 

Cómo se encuentra el mercado de alquileres

Sobre la situación actual en cuanto a los alquileres y contratos correspondientes, Rosta remarcó que el último incremento se trató del 100%, pero que para julio ya se habla del 104%. Por esta razón, desde que entró en vigencia la ley "mucho de lo que alquilaba ahora se vende".

Tomando un ejemplo de un alquiler presente, comentó que si se trata de una renovación los montos pueden conversarse entre el propietario y el inquilino. Caso contrario ocurre si se habla de una actualización, allí si se consideran los graves incrementos de los últimos tiempos.

Debido a todos los puntos negativos que presenta la norma, Rosta confirmó que "el mercado se retrae cuando hay desconfianza" y eso provocó grandes bajas en alquileres. Por estas razones, ha nacido una especie de alternativa similar al dólar blue en el que los propietarios deciden alquilar a personas conocidas sin contrato formal o sacar el inmueble del mercado.


Leé más: Durante el primer trimestre del año, el desempleo marcó 5,6% en Mendoza


En paralelo a esto, algunos otros han mantenido sus alquileres al apostar en alojamientos temporarios que se mantienen con el turismo. Aunque no se trata de un gran pico de negociaciones, si hay ventas sostenidas comparadas a los años anteriores.

Para terminar, el entrevistado aclaró que el boom de compras por parte de chilenos no pasó. "Las ventas con ellos fueron muy pocas", concluyó.