Los especialistas ya estiman un 8% de inflación para el mes de agosto.
Las medidas económicas impuestas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, ya están impactando en Mendoza. Según los especialistas locales, en la provincia ya se siente el reajuste que comienza por los alimentos y afectará a todos los sectores por el impacto del dólar agro.
Leé más: Sergio Massa apuntó contra la oposición: "Están dispuestos a que la gente la pase mal"
Como si esto no fuera demasiado para los mendocinos, los especialistas aseguran que los insumos importados también se verán resentidos. A su vez, ya estiman los números de un 8% de inflación, es decir suba de precios.
Esto ya puede notarse donde sea que se investigue dentro del mercado. La carne vacuna no aumentaba drásticamente en los últimos cinco meses, situación que cambió el día de ayer cuando ya se vieron los detalles en los carteles.
Según el presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, José Rizzo, las subas en carne ya rondan hasta un 12% en sus cortes y casi el 8% en media res. Esto suma un 40% de suma en todo lo que va del año.
A pesar de esto, el precio de referencia se ha mantenido y, producto de esto, las ventas han subido interanualmente. "Hoy el consumo per cápita ronda el 48%-50%", aseguró.
Sin quedarse muy atrás, los cortes provenientes del pollo y cerdo también mostraron sus subas. Estas muestran precios con el 10% y 8% respectivamente. Por otro lado, el kilo de pan llegó a los 700 pesos, lo que implica que cuesta un 11% más.
Después de los anuncios realizados por Massa, la repercusión se hizo sentir de inmediato en los comercios que venden insumos para automóviles. Actualmente, los precios aún no están establecidos, ya que los comerciantes aguardan a que se estabilicen.
Sobre esto, el empresario Daniel Verdini habló con los medios e indicó que en los próximos días los repuestos llegarán con un aumento entre el 10 y 12% debido a que son importados.