Mendoza, de de

Economía Punto por punto

Cómo funcionará la ampliación de "Compre sin IVA", la nueva medida anunciada por Sergio Massa

El ministro de Economía explicó cada detalle en las redes sociales.

Jueves, 14 de Setiembre de 2023

Los jubilados, pensionados y quienes reciben la Asignación Universal por Hijo han podido disfrutar del beneficio de comprar productos de la canasta básica sin el IVA. Ayer, Sergio Massa anunció que el programa "Compre sin IVA" se ampliará a trabajadores y monotributistas.

Leé más: Diputados comienza a tratar la eliminación de Ganancias


En sus redes sociales, el Ministro de Economía aclaró cada detalle para que no haya confusiones y se entienda cómo funciona el programa. "Tomamos la decisión de devolverte el IVA en todas las compras que hagas con tarjeta por hasta 18.000 pesos de devolución", expresó.

"Sirve para carne, fruta, verdura, todos los alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado. Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y lo podés hacer con tu tarjeta de débito", agregó más abajo.



Quiénes son los beneficiarios y cómo acceder

Según los datos oficiales, quienes percibirán este beneficio serán: 440 mil trabajadores de casas particulares, 9 millones de empleados en dependencia, 2.5 millones de beneficiarios de AUH, 7 millones de jubilados y pensionados, 2.7 millones de monotributistas.

Estas personas deberán cumplir con ciertos requisitos para poder formar parte del programa. En cuanto a los jubilados, no puede cobrar más de tres haberes mínimos, los trabajadores formales solamente podrán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles. Para terminar, los monotributistas solo podrán tener esa fuente de ingreso.

Cómo funciona "Compre sin IVA"

Serán alcanzados por el programa los productos de la canasta básica, es decir, verduras, carne, higiene personal, frutas, entre otros. El reintegro del dinero sería solamente el IVA, esto refiere al 21% del dinero con un tope mensual de $18.000 por beneficiario.

Para poder recibir el reintegro, es necesario que las compras sean realizadas con tarjeta de débito y el pago se hace en un plazo de 48 horas como límite. No es necesario llevar a cabo algún trámite ya que el reintegro es automático en los comercios que están registrados formalmente.

El programa regirá a partir de la fecha en que sea oficializado por decreto y publicado en el Boletín Oficial.