Aumentaron las percepciones para los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito y débito.
Se trata de la unificación de las alícuotas de los consumos con tarjetas de crédito, débito y compras en el exterior, se aplicará un 25% sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto.
Martes, 10 de Octubre de 2023
Tras la trepada del dólar blue, la AFIP dispuso la unificación de las alícuotas de percepción del dólar tarjeta y dólar Qatar, con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad.
A partir de hoy los consumos con tarjetas de crédito, débito y compras en el exterior se les aplicará una alícuota del 25% sin la diferenciación de los montos de consumo por mes y por sujeto, como lo era hasta el día de ayer, que era para movimientos superiores a u$s 300. Además, a ello se le suma la nueva percepción para el dólar ahorro. Los tres dólares serán más caros y tendrán una cotización que al día de hoy es de $731. Así se determinó mediante la Resolución 5430/2023 del Boletín Oficial.
La resolución implica una marcha atrás en la reducción del recargo que pesaba sobre el dólar Qatar, que regía para los gastos con tarjeta de u$s300 o más. Tras las PASO y la devolución del 20% del oficial, el organismo dirigido por Carlos Castagneto había decidido bajar la percepción de Bienes Personales a 5%. Ahora vuelve al 25% con el que había sido implementado hace un año, el 13 de octubre de 2022.
Además, ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por sujeto para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse: todos los consumos con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del billete oficial -que tiene un cupo de u$s200- tendrán la misma carga y con todos los gravámenes el recargo llega a 100%.