Se unificaron los tipos de cambio para los consumos en dólares, aumentando el dólar tarjeta a $731. El cambio también se aplica a los pagos de servicios de streaming y al cupo de USD 200 mensuales para ahorro.
El Gobierno Nacional, comandado por Alberto Fernández, dispuso un aumento de impuestos sobre sobre los consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito, pagos online en divisas y consumos de servicios digitales o de streaming. El cambio también se aplica al cupo de USD 200 mensuales para ahorro que autoriza la normativa a algunos contribuyentes.
La medida se oficializó mediante la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial. A partir de ahora, se reducirán los diferentes tipos de cambio. Pero la simplificación cambiaria estará acompañada de un aumento de hasta el 14,28% para algunas cotizaciones.
La norma empieza a aplicarse a los consumos que se hagan a partir de hoy. En este caso, la medida afecta a gastos con tarjetas de crédito y débito en compras y servicios en el exterior, incluido el turismo (pasajes, vuelos, paquetes) y suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Spotify, entre otras. La modificación también aplica al cupo de USD 200 mensuales disponibles para ahorro que solo autoriza a algunos contribuyentes.
Para los consumos en el exterior, existían dos tipos de cambios distintos. Por un lado el dólar tarjeta, compuesto por su cotización oficial más el Impuesto PAIS del 30% y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45%. Además, existía el dólar turista o dólar Qatar sujeto a un 50% de percepción a cuenta, además del Impuesto PAIS.
La diferencia entre estos tipos de cambio radicaba en el valor de los consumos que se hacía en cada mes. La norma establecía que los consumos en moneda extranjera hasta el equivalente a USD 299 mensuales pagaban el tipo de cambio “tarjeta”. Por su parte, los consumos de USD 300 o más pagaban el “dólar turista”. La realidad es que la norma fue difícil de aplicar porque los usuarios encontraron ventajas al utilizar tarjetas de distintos bancos donde en reiteradas ocasiones podían superar varias el tope de USD 300 mensuales y seguir pagando dólar tarjeta.
Tras la publicación de la Resolución General 5450/2023, la diferenciación entre usuarios que consumen USD 300 o más desaparece completamente. A partir de ahora, todos pagan el mismo tipo de cambio independientemente de cuánto consuman.
Para calcular el tipo de cambio en cada banco se toma la cotización dispuesta para la venta y se multiplicar por dos. Es decir, un 30% de Impuesto PAIS y el 70% restante de la percepción a cuenta de impuestos, lo que da un total del 100% de recargo. Si nos remitimos al dólar minorista de Banco Nación, el cálculo arroja un dólar de $731 para esos pagos en moneda extranjera.
Este unificación del tipo de cambio se aplica también a pagos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país, como también a pagos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes y por último a pagos de importación de determinados productos suntuarios.
¿Qué sucede con los servicios de streaming?
Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. A partir de ahora, se le aplicará 8% de impuesto PAIS más 70% de percepción. Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares tendrán una cotización de $650,59.
¿Qué dólar se aplica a los consumos en dólares de tarjetas cuyos resúmenes todavía no llegaron?
En principio, la percepción adicional del 25% que se empieza a aplicar hoy -hasta ayer era del 5%- cuenta para los pagos que se concreten desde este martes. Así, los consumos con tarjeta de crédito hechos en los últimos días pero que se pagan al momento de cancelar el resumen en el futuro estarían sujetos al aumento en el dólar. Pero los antecedentes indican que no es así y que la AFIP suele instruir a los bancos aplicar las nuevas normativas según el momento del consumo y no del pago del resumen del plástico.