El ministro de Economía de Javier Milei compartió detalles sobre las medidas y adelantó planes con los que la nueva gestión buscará avanzar
Sobre el final del primer día transcurrido tras la fuerte devaluación del peso, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se buscará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. También explicó cómo se aplicará la reducción de los subsidios para los transportes, la electricidad y el gas.
En diálogo con el programa "A Dos Voces" de TN, el ministro enfatizó que "la fórmula jubilatoria actual no funciona" y aseguró que se buscará "una nueva fórmula". Por otro lado, remarcó que "la inflación va a ser más alta que en noviembre, por eso los jubilados van a cobrar más que con la fórmula actual".
En esta línea, Caputo criticó que "si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, los jubilados y pensionados, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy", debido a la aceleración esperada en el aumento de precios.
Sobre las paritarias, Caputo sostuvo: "Estoy a favor de que cada uno negocie su salario, pero estamos muy lejos de ese escenario".
En otro orden, el responsable de la cartera económica confirmó que "el presupuesto de 2024 va a ser una prórroga del actual".
"Nosotros nos hemos comprometido a alcanzar el déficit cero pero teníamos que presentar un proyecto que sea creíble y lo hemos planteado a un grupo de economistas, con una muy buena recepción por parte de todos", aseguró.
El ministro evaluó como muy positiva la reducción de la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el dólar oficial y señaló que "está en los mínimos de los últimos cuatro años".
"La primera reacción de los mercados fue muy buena porque se dio en un contexto en una baja de la tasa de interés en un contexto en la cual el mercado sabe que lo que se viene es una mayor inflación. El mercado le cree al programa y lo que hay que confiar es que estamos haciendo las cosas correctas, dijo Caputo.
Relación con el FMI, blanqueo y subsidios
Caputo anticipó, por otra parte, que se pagarán los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el próximo 21 y que están "reformulando el acuerdo que estaba caído" y precisó: "Estamos en muy buenos términos con el organismo".
El ministro se refirió luego al aspecto impositivo del programa económico y anunció que "el blanqueo va a ser para todos y quien ingrese los capitales al sistema bancario argentino no va a pagar nada, pero el que lo saque del sistema bancario va a pagar 5%"
"Queremos que los capitales vuelvan, queremos que haya inversión y empleo", expresó.
Finalmente, el ministro también se refirió a la reducción de subsidios al transporte y los servicios públicos anunciada en su mensaje grabado y criticó que "los que menos tienen subsidian al resto, a los que más tienen".
El vocero presidencial, en conferencia de prensa, justificó las medidas de Luis Caputo, Ministro de Economía, explicando la gravedad de la situación del país.
Frente a esto, adelantó que "ahora se empezará a subsidiar la demanda. Se va a ayudar al que menos tiene y se implementarán las modificaciones en febrero si se llega a tiempo con las audiencias".
En esta línea, reveló que el recorte será de dos puntos del PBI, "más o menos el 40% del déficit". "Eso se financia hoy con emisión, con inflación. Por eso no es un subsidio", señaló.
Además, detalló que "de eso, el 0,7% corresponde al Transporte y 0,5% corresponden a Energía". Y cerró: "Estamos yendo a un esquema diferente. Primero a una optimización de una situación económica financiera de lo que es el manejo de las empresas. Segundo, se va a empezar a subsidiar a la demanda. Se le va a dar a un sector de la población 100kw y a otro sector 200 kw, por ejemplo. Se le va a dar a los que menos tienen y va a depender de qué tan buen uso hagamos de la energía".