Empresas de medicina prepaga han comenzado a notificar a sus afiliados sobre incrementos en el orden del 40% en el valor de las cuotas a partir de enero. Estos ajustes responden a las disposiciones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.
Desde el sector de comunicación de Swiss Medical, se anunció un extenso mensaje el día de ayer. "Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", expresaron.
Asimismo, aseguraron que el valor de las cuotas subirá a partir de enero de 2024 en un 40%. "En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado", agrega.
Otra de las empresas que tomó una decisión similar fue Omint. Siguiendo la misma línea que Swiss Medical, la empresa justificó los aumentos debido a los atrasos en los costos. Asimismo, en el mensaje, hizo referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y mencionó la derogación del Decreto 743/2022, que establecía un tope de aumento para los afiliados con ingresos inferiores a seis salarios mínimos.
En este último caso, aseguraron un incremento del 40,80% en las cuotas y también se oficializará a partir del mes de enero del 2024.