Debido a escalada de los precios en los combustibles líquidos, crecen las consultas para la conversión al GNC.
Tras el aumento de los combustibles líquidos (nafta y gasoil), los propietarios de automóviles y camionetas en Mendoza se ven en la necesidad de buscar alternativas de ahorro. El Gas Natural Comprimido, más conocido como GNC, es una variante para economizar al momento de llenar el tanque.
El litro de nafta súper en Mendoza cuesta alrededor de $755, debido a ello las consultas para transformar un motor "naftero" a "gas" han aumentado. La conversión a un equipo de GNC de quinta generación de 60 litros cuesta actualmente $750.000. Debido a la demanda, su precio también se incrementará desde el 09/01 y su nuevo valor rondaría los $862.500.
Si bien el costo de la inversión es elevado, el ahorro es trascendental para cualquier usuario con un vehículo a gas. El GNC, además de ser un combustible seguro, económico y limpio tiene un rendimiento por metro cúbico (m3) que equivale a 1,13 lts. de nafta súper.
Al momento de agarrar la calculadora, un Fiat Cronos consume 8,1 litros cada 100km, por lo que el costo de recorrer esa distancia con el litro de nafta súper a $755 sería de $6.115,50. Por su parte, en GNC el valor en el mismo auto desciende a $2.573,48.
Calculando el valor del litro de Nafta a $755 y el metro cúbico de GNC a $359 podemos decir que los costo anuales son:
A pesar de los reiterados aumentos en el metro cúbico del GNC, resulta más económico la utilización de dicho combustible. Además de la preferencia ambiental, la opción del gas permite a los conductores amortiguar el impacto de los constantes ajustes en los precios de los combustibles líquidos.