Mendoza, de de

Economía Subas

Los principales medicamentos para jubilados subieron hasta $10.000 más

Se trata de un 83% más de lo que valían en la gestión anterior.

Miercoles, 21 de Febrero de 2024

El reporte de CEPA (Centro de Economía Política Argentina), en colaboración con CEPPEMA y ALGEC, indicó que los diez fármacos más utilizados por los adultos mayores en Argentina registraron incrementos significativos en enero de 2024, superando el índice de inflación promedio.

Leé más: El recorte en el PAMI fue una "limpieza de empleo militante" para el Gobierno Nacional


El informe reveló que la canasta de medicamentos experimentó un aumento del 13,6%, con algunos fármacos esenciales aumentando hasta un 83 % y un 45 %. 

Además, el estudio sitúa este panorama en el contexto de la gestión anterior (2015-2019), durante la cual los precios de los medicamentos aumentaron considerablemente, impactando especialmente en la población mayor y poniendo en riesgo la cobertura brindada por el PAMI.

El informe resalta que el gobierno actual ha mantenido congelado el bono para aquellos jubilados que perciben haberes menores a $160 mil, lo que ha empeorado la situación financiera de este sector. 

Además, el análisis comparativo entre la evolución de la jubilación mínima y los precios de los medicamentos sugiere una proyección de caída del poder adquisitivo de más del 20 % para junio de 2023. Esta situación se ve agravada por la falta de regulación en el sector y la ausencia de aumentos en los bonos.

En el último mes del año 2023, se observó un incremento extraordinario del 77,2 % en los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores, superando considerablemente la tasa de inflación del período. Ejemplos específicos, como el caso del Optamox Duo con un aumento del 184 %, resaltan la gravedad de la crisis en este sector.