Mendoza, de de

Economía Detalles

Se acomoda el precio de los alquileres con el aumento de la oferta

Esta recuperación del stock no se percibe aún en los portales inmobiliarios (una de las herramientas más comunes de búsqueda), aunque sí están entrando propiedades al mercado de alquiler, porque se viene de un periodo de desequilibrio muy grande.

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Estanislao Puelles, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi), señaló que mes a mes se empieza a avanzar hacia ese equilibrio, que se alcanza cuando existe una oferta de unidades que representa el 15% del total de propiedades en alquiler.


Leé más: Plazo fijo: estos son los bancos que pagan con mejor interés


Por lo pronto, esta recuperación del stock no se percibe aún en los portales inmobiliarios (una de las herramientas más comunes de búsqueda), aunque sí están entrando propiedades al mercado de alquiler, porque se viene de un periodo de desequilibrio muy grande.

Pero se confirma por el hecho de que se está empezando a producir un reacomodamiento de precios, que recién será evidente, estimó Puelles, hacia fin de año. También, porque las casas y departamentos que están sobrevaluados ya no se alquilan; algo que unos meses atrás sucedía, por la escasez de oferta. Sumó que va a pasar lo mismo que en otros sectores de la economía, como los alimentos, que cuando cayeron las ventas aparecieron las promociones.

El inmobiliario señaló que la rentabilidad de los alquileres ha ido subiendo, desde el piso de 2% hasta el 4,5% a 5% actual, y que se debe considerar que es sobre un inmueble cuyo valor se expresa en dólares. Esto, pese a que la actualización anual por ICL (para los contratos firmado antes de octubre de 2023), fue de 165,51% anual en marzo, muy por debajo de la inflación, que en febrero alcanzó el 276,2% interanual.

Pero añadió que la recuperación del mercado locativo también se ve limitada porque, en los últimos tres años, casi no se han construido viviendas nuevas ni ha habido créditos hipotecarios, por lo que el incremento en la cantidad de unidades ha ido quedando por detrás del crecimiento poblacional.

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, coincidió en que, paulatinamente, se va recuperando la oferta de alquileres y los valores van bajando. Reconoció que no todos, pero que sí hubo muchos que arrancaron con montos muy elevados y tuvieron que ajustarse a las posibilidades de los inquilinos, con paritarias que no siguen la evolución de la inflación.

Consultado sobre si la crisis ha generado rescisión de contratos, Irrera recordó que a fines de los ‘80 había logrado cerrar 100 contratos, pero que, cuando se produjo la hiperinflación en el Gobierno de Raúl Alfonsín, se quedó con apenas 30. Sin embargo, afirmó que ahora no se están viendo rescisiones y que la gente opta por ajustar otros gastos.

Con información de Los Andes