La medida, impuesta por ARCA, permitirá transparentar el peso de los impuestos en las compras. En un principio será con las cargas tributarias nacionales.
Desde este jueves comenzó a regir la nueva discriminación en los tickets y facturas emitidos por grandes empresas en los que se detallará los impuestos y cargas tributarias que paga el consumidor, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias.
El objetivo, explicó ARCA (Ex AFIP), es "reafirmar el compromiso del gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad".
Los supermercados son los primeros en aplicar esta medida que en una primera etapa deben implementarlo las grandes empresas. El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1 de abril, cuando pasará a ser obligatorio para todos.
La nueva regulación exige que todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
Los contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA ya reflejan, desde el comienzo de este año, de forma automática la discriminación del IVA.
ARCA detalló que quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
Desde el gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.