Los especialistas dejaron en claro que su precio puede variar según el estado del billete y la serie a la que corresponda. Cuáles son los que no se reciben.
El dólar en Chile está pasando por una cierta "inestabilidad", algo que los economistas han catalogado como "positivo" para los viajantes argentinos. Si bien este fenómeno deja expuesta una "devaluación del peso chileno", los especialistas advirtieron sobre las diversas cotizaciones que puede llegar a tener la moneda norteamericana a la hora del cambio.
De hecho, en los últimos meses, los argentinos que han tomado la decisión de viajar al vecino país lo han hecho por motivos de vacaciones de verano o, en su defecto, para realizar compras.
Emiliano Fernández, dueño de la casa Cambios Pacífico en Chile, aseguró que los mendocinos que tengan la intención de cambiar dólares en el país trasandino deben tener presente varios factores. Incluso, el empresario destacó que "si los billetes vienen manchados, rotos, les falta una parte o tienen 'timbres' de otras casas de cambio, generalmente no se toma ese ejemplar".
En cuanto a la denominación de la moneda norteamericana, Fernández reconoció que los ejemplares de 100 dólares y que pertenecen a las series de los años 2006 y 2005 en adelante, "se toman a valor de la cotización real".
Con respecto a los conocidos como "dólares de cara chica", pueden llegar a ser aceptados por menos del 5% de su precio en el mercado o, caso contrario, directamente "no son recibidos".
El dueño de Cambios Pacífico reveló que esta situación ocurre también con los billetes de menor denominación (20,10, 5 y 1 dólar), que su recepción ronda entre un 5% y 3% menos.
Otra cuestión a tener en cuenta según Fernández, es que "la compra y venta de dólares se realiza de lunes a viernes y sólo algunas casas de cambios abren los sábados".
Suba del dólar en Chile
Los economistas, ante este contexto, explicaron que si el dólar sube, es una clara señal de que la moneda local, en este caso el peso chileno, se está devaluando. Este fenómeno hace que sea más "barato" para los argentinos que viajen por placer o de compras.
El financista Juan Gispert dejó en claro que esta situación "beneficia" a los argentinos, entendiendo que si uno viene con dólares se les va a pagar más. Es decir que la depreciación del peso chileno vuelve más convenientes las compras y consumos en dicho país.
"Nuestra moneda se aprecia en comparación a la de Chile, debido a que la suya es más económica conseguirla. De esta forma, las personas van a viajar y podrán consumir en mayor cantidad porque lo van a encontrar a todo más barato", señaló.