Mendoza, de de

Entretenimiento Industria mendocina

Chanti: el mendocino que crea pensando en los más chicos

Desde muy pequeño supo que quería ser historietista. Su creación se dirige hacia el público infantil ya que considera que son los críticos más serios. Con licencias para lo absurdo, sus historietas y cuentos siempre acercan un mensaje y su creatividad es inagotable.

Martes, 11 de Agosto de 2020

Santiago González Riga, más conocido como Chanti, es uno de los mendocinos más queridos por grandes y chicos. Creció en una familia numerosa y con gran amor fraternal, lo que influyó indiscutiblemente en su obra con más llegada: Mayor y Menor, tira que recibió el Premio Santa Clara de Asís en 2005 y el Premio Banda Dibujada a Mejor Historieta Infantil por Mayor y menor 7 en 2015

Entre sus tiras se destacan Facu y Café con Leche, Pico Pichón y Mayor y menor, y cuentos infantiles en donde destaca animales autóctonos que, a su criterio, necesitan mayor difusión. Entre otros reconocimientos, la Legislatura mendocina lo distinguió en 2006 por su contribución a la cultura, y -tal vez el reconocimiento más importante- la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se acercan a la lectura gracias a sus creaciones.

Leé más: La Universidad Maza congelará las cuotas por lo que resta del 2020

En sus comienzos, el artista no lograba dar con un pseudónimo que lo convenciera, probó incluso con sus iniciales, pero no le cerraba: "Mis hermanos me decían Chanti, de chiquito, por el diminutivo de Santi, y de sobrenombre lo convertí en mi nombre artístico. Y eso influye en mi obra, tiene que ver mi relación con mis hermanos, somos 8, así que tuve un amor de hermanos muy fuerte. Lo mismo que el amor por la naturaleza. Mi familia tiene una casa en El Salto (Potrerillos) y desde chico que iba a ese lugar y empecé a amar la naturaleza y a ser un defensor de ella", contó en Aurora 91.3.

Chanti comentó que: "La mayoría de mi público son chicos, es muy lindo. Tienen una espontaneidad y una ternura tremenda. Ayer me mandó un mensaje una mamá diciéndome que su hija no leía y con mis historietas se acercó a hacerlo fuera de la escuela. Me dedico a la historieta y literatura infantil porque creo que los niños son muy buenos críticos, pero a veces los adultos los subestimamos y le damos cualquier cosa, con palabras en diminutivo o el malo y el bueno muy marcados. A mi me gustaban las cosas más complejas, poder plantear otras cosas, con finales distintos, como la Pantera Rosa, y no como Tom y Jerry, por ejemplo". 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: