Mendoza, de de

Entretenimiento CULTURA

MendoRock: otro gran viernes en el Le Parc

El festival más importante de rock de Mendoza sigue dando que hablar. “Verona”, “Los Alfajores de la Pampa Seca” y “Trama” se presentaron en la sexta edición del 2020. 

Lunes, 14 de Setiembre de 2020

Por José Villalba

El viernes 4 de septiembre del 2020 se realizó la sexta edición del MendoRock 2020 que se transmitió a través de www.mendozaencasa.com. El Ministerio de Turismo y Cultura organizó dicho evento, en el cual actuaron: “Verona”, “Los Alfajores de la Pampa Seca” y “Trama”. Como ya es costumbre el escenario para dicho espectáculo fue el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Reviví la sexta jornada del MendoRock 2020


Un repaso completo por la sexta edición

“Verona” se encargó de la apertura del festival. El grupo nació en el año 2017, y su estilo se identifica con el synth pop y el punk. Al hablar de las influencias de la banda sus integrantes prefieren definirlas como un collage conformado entre la New Wave, el sonido Manchester, el cyberpunk y la electrónica.  

Este grupo mendocino se compone por: Leandro Villanueva (guitarra y voz), Federico Calderón (sintetizadores y coros), Martín Villanueva (batería) y Guillermo Martelossi (bajo). Actualmente, la banda trabaja en lo que será su próximo single denominado “Mantua”, para luego presentar su primer disco.

Leandro Villanueva, cantante de Verona, detalló la experiencia MendoRock 2020: “El tocar en este festival fue algo genial, siempre quisimos actuar en un formato tipo televisión. Nos divertimos mucho, pero el contexto no deja de ser raro. Tratamos de no pensar mucho en eso y enfocarnos en mostrar algunas canciones nuevas, y aprovechar la oportunidad que se nos presentó”.  

Las canciones que presentaron fueron: “Alquimia”, “Vapor”, “After”, “Entre Líneas”, “Lo esencial”, “Manchester” y “Caramelos Ácidos”.

Los Alfajores de la Pampa Seca con una trayectoria de 31 años en la escena artística, actuaron en segundo lugar. La banda está integrada por Sergio Bonelli (guitarra voz), Roberto Fiat (guitarra y voz), Carlos Casciani (batería) y Paula Casciani (bajo y coros).

El listado de temas de los alfajores para este MendoRock se conformó de las siguientes canciones: “Aprender”, “Un disco y un jean”, “Por un gol”, “Trenes y cartas”, “Río de desdicha”, “Ten cuidado” y “Luz de amor”.

Carlos Cascini comentó la experiencia de la banda en esta edición del MendoRock: “Estuvimos seis meses sin tocar ni ensayar a raíz de la pandemia, es por ello que la experiencia de reunirnos y participar nuevamente en un MendoRock fue altamente positiva. Nosotros veníamos con una actividad importante, y se frenó todo de golpe, inclusive estábamos ensayando material nuevo con la intención de grabarlo”.

“Este festival ya es un clásico para Mendoza y al transformarse obligadamente en un espectáculo virtual no perdió su esencia principal, que es difundir a bandas rock de nuestra provincia. Particularmente en nuestro show tuvimos la oportunidad de mostrar material nuevo", aseguró. 

El reconocido músico también expresó: “Para nosotros el ensayar los temas en nuestras casas sin la presencia del otro, fue muy raro, pero nunca perdimos las ganas, y nos adaptamos muy bien al contexto. Las condiciones técnicas fueron muy profesionales, contamos con un backline interesante, una gran pantalla, y condiciones técnicas de muy buena calidad. Para los Alfajores también fue importante este show porque contaremos a partir de ahora, con nuevo material fílmico como registro, que también se utilizará en las redes sociales. El hecho volver a escena, nos sirvió como un empujo anímico muy grande para enfrentar de otra manera a la pandemia". 

 El grupo Trama se encargó del cierre del festival. Esta banda la componen seis mujeres, que apuestan a este proyecto desde el año 2018. El estilo musical se orienta hacia una impronta vocal/coral influenciada por el rap, el folk, el rock y la canción popular. Al grupo la integran: Lucía Miremont (voz y guitarra), Maimará Bracamonte (voz y teclas), Ailín Bracamonte (batería) e Indira Palero (bajo).

La banda presentó los siguientes temas: “Cabala”, “Intimidad”, “Botsa”, “Sacala a bailar”, “Jauría”, Trama” y “Lengua”.

Su cantante, Lucia Miremont relató la experiencia en el MendoRock 2020: “Para nosotros el estar en este festival fue una experiencia muy hermosa desde lo humano, pero también desde lo musical, ya que concretamos un concepto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo que integra lo sonoro con lo estético".

"Nuestra premisa principal es contar con el mayor número de mujeres arriba del escenario. Lo extraño fue no estar frente al público, pero es maravilloso encontrar alternativas para hacer música y compartirla”, cerró. 

La Ley 27539 "Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales" tiene como regular la presencia de mujeres en este tipo de eventos.