Mendoza, de de

Entretenimiento Música

"Dignamente", mucho más que una canción

Abby, la cantante y actriz salteña dialogó en Aurora Argentina sobre el tema que interpreta junto a Los Tekis, inspirado en la acción social que desarrolla la Fundación homónima para hacer frente a la desnutrición infantil en el Noroeste Argentino.

Viernes, 22 de Enero de 2021

Hay círculos virtuosos de acciones y emociones que cuando comienzan a movilizarse, difícilmente pueden detenerse. En ese engranaje de ayuda al prójimo sin mezquinos intereses, la intérprete salteña Abby, explicó en diálogo con Aurora Argentina 91.3 sobre Dignamente el nuevo material al que dotó de letra, música y una admiración inusitada. 

"La verdad fue muy loco porque cuando uno no tiene pensado algo, ni se encuentra en tu agenda y tus proyectos y aparece algo que te decís tengo que hacerlo. Me pasó de manera inesperada. Un día estaba leyendo en el celu una noticia sobre la Fundación Dignamente (dignamente.org) que buscaba erradicar la desnutrición. Me llamó la atención el título porque nombraba el Norte Argentino y yo soy del norte. Pensé que todos necesitamos vivir dignamente y mientras seguía leyendo se me venía a la cabeza una melodía y una letra y comencé a reírme sola por la situación. Nunca me pasó eso. Es algo que me encanta cantar historias" narró la artista con indisimulado sentimiento.

Leé más: Flores son humores 

Fundación Dignamente es una iniciativa que trabaja para cuidar a los chicos rescatándolos de la desnutrición infantil, gente solidaria que sin buscar un rédito económico. 

Luego de esta profunda sensación en la que se sumergió a través de acordes y palabras, Abby comentó "Sentí como una confirmación de parte de Dios diciéndome que tenía que hacer esta canción, era muy importante levantar mi voz por esto. Lo sentí de una manera muy directa. Ni lo dudé y me contacté con la Fundación, ellos se re coparon, se pusieron muy felices con la noticia y empezamos a trabajar. Hicimos un grupo en Whatsapp, donde compartimos las ideas de la canción, frases. Fue algo tan lindo que hasta decidí que Dignamente sea el cierre de mi segundo disco y terminar el año con ese mensaje. Me generó mucha alegría como artista poder cantar lo que la Fundación realiza cotidianamente y quiero que se conozca más, que sacaron a 300 niños en poco tiempo del estado de desnutrición. Siempre el bombardeo es sobre el hecho que aumentó la desnutrición, la pobreza. Y es muy lindo imaginar que se conozca de esta gente que trabaja de manera incansable con un corazón entregado totalmente".  

"Como estábamos en pandemia pensé lo difícil de viajar a Buenos Aires y hacer una rodaje con artistas y se me vinieron a la cabeza mis vecinos jujeños Los Tekis. Lo llamé a Sebastián (cantante), le conté el proyecto, le pasé la canción y automáticamente me dijo que le encantaba y que le demos para delante" contó Abby con indiscutida expresión norteña.  

Leé más: Cannes: evalúan realizar el festival en julio

Convertir el accionar de una fundación en una canción es un hecho tan artístico como transformador y sobre ello, la cantante manifestó "Está bueno comunicar a través del arte. No pasa mucho que se escuchen canciones inspiradas como en este caso en Fundación Dignamente. Fue lo más lindo terminar mi año así. Es una canción que atraviesa a todos. En el año pasado tenemos seguramente gente cercana que no la pasó bien, a otros les fue mejor en su trabajo que en años anteriores, una mezcla de todo. Es tiempo de mirar al que está a la par, de detenernos un poco. A veces pensamos que cuando hablamos de dar, es estrictamente dinero. Pero puede ser más una palabra de aliento, un buen día, estuve pensando en vos".

Al ser consultada sobre la realidad que se vive en Salta con respecto a la posibilidad de realizar espectáculos, Abby afirmó "En Salta de a poco se va flexibilizando todo. Con protocolo, con silla o butaca de por medio. Eso te da esperanza para pensar que se podrá hacer teatro y conciertos este año. Pero mientras tanto estamos viviendo en una incertidumbre". 

"Siento que aunque ha sido un año duro, bastante estresante para los estudiantes, los maestros, los niños cursando on line, son seres sociales y sus primeros años de vida necesitan relaciones interpersonales, me hace sufrir pero qué capacidad tenemos para adaptarnos", opinó esta sensible intérprete salteña.

Y, mientras invita a que todos sumemos un granito de arena a esta como a tantas causas sociales, Abby expresó "Esta es una canción que tranquilamente puede ser un lema para todos. Estamos para abrir caminos, ser creativos en tiempos de dificultades, donde hay mucha turbulencia y a partir de esto, sale realmente lo que somos"