Mendoza, de de

Entretenimiento Reconocimiento

El Circo Servián fue declarado de interés cultural municipal

La comuna de Guaymallén distinguió al espectáculo circense más importante de Latinoamérica que presenta su show "Enciende tus sueños" todas las noches en la playa de estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping.

Miercoles, 3 de Febrero de 2021

No resulta habitual tener la oportunidad de disfrutar un espectáculo de calidad internacional diariamente en la provincia. Con un maravilloso despliegue, un ballet integrado por 50 bailarines que deslumbran en todos los cuadros musicales con sus impactantes coreografías, el Circo Servián le otorga brillo al verano mendocino. 

Leé más: El influencer Santi Maratea juntó un millón y medio de pesos en menos de 24 horas por una buena causa

Por este y otros motivos, la Municipalidad de Guaymallén lo declaró de interés cultural municipal, en un meritorio y significativo reconocimiento. Su representante, Gabriel Credidio, dialogó sobre esta distinción en Aurora Argentina 91.3 "se nos hincha el pecho de emoción y orgullo. Que la Municipalidad nos declare de interés cultural es importantísimo porque vuelve a poner al Circo en el lugar que tiene que estar como uno de los principales eventos culturales que hay en el país donde han nacido millones de artistas no solamente argentinos sino mundiales".

Uno de los primeros aspectos que surgen al destacar la puesta en escena de la propuesta circense, es que ya no se utilizan animales como en otras épocas debido a las disposiciones mundiales y a la nueva conciencia sobre el tratamiento de todos los seres vivos. Al respecto, Credidio indicó "Hace más de 10 años que los Circos no tienen animales y se ha implementado un nuevo formato similar al del Cirque du soleil, dándole una vuelta de rosca a lo que fue el teatro de revista en Argentina, mezclando el circo tradicional con music hall". Quien se encuentra al frente de esta compañía agregó "Servián es una empresa que tiene más de 27 años trabajando en lo que es el arte circense. Ahora estamos en la playa de estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping, fuimos reconocidos por el municipio y también estamos pidiendo al Gobierno de Mendoza para que nos de esta distinción ya que es uno de los pocos eventos que hay en la provincia en este momento".

"En otras ciudades del interior del país nos han reconocido ya que es uno de los espectáculos más grandes que hoy por hoy están de gira en Argentina. Es una empresa que le da trabajo a 120 personas y, a su vez, a cada lugar donde vamos toma artistas, bailarines, acróbatas, cómicos locales para crear una fuente más de trabajo, ya sean, 5, 15 días o una temporada entera de verano", precisó el representante.

La pandemia modificó el ritmo de programaciones que generalmente disponen por lo que Credidio expresó "La idea es trabajar hasta el 30 de marzo o hasta cuando la situación epidemiológica lo permita. Hoy no puedo confirmar dónde vamos a ir luego de esa fecha. En épocas normales, podría decirlo con anticipación lugar de vacaciones de invierno o de verano del año que viene pero hoy no se sabe porque hay que conocer cómo se encuentran las provincias en lo sanitario por la pandemia, si va a haber alguna marcha atrás. Por el momento, pretendemos quedarnos en Mendoza lo que más se pueda, aprovechar esta hermosa provincia en la que tenés un montón de lugares para seguir explorando. Estamos en un punto estratégico donde la gente puede llegar muy fácilmente por todos los medios desde cualquier parte de la provincia. Es un lugar privilegiado para un espectáculo de esta índole". 

Como a tantos trabajadores, la pandemia los expuso a una cruda realidad que, de acuerdo a lo que afirmó Credidio, los artistas de la familia Servián le pusieron el cuerpo y el alma al igual que lo hacen sobre el escenario "Nos tocó muy de cerca porque la actividad principal es el arte y fue uno de los primeros eslabones que se cerró y el último que iba a abrir. Gracias a Dios nos pasó en Río IV, Córdoba. Pudimos trabajar un fin de semana , después nos agarró la cuarentena y estuvimos 10 meses sin trabajar ni funcionar. Durante ese tiempo, 120 personas varadas de varias partes del país y algunos de Sudamérica. La mayoría nos quedamos en el mismo circo, reinventándonos. Pero no fuimos solamente nosotros sino que en el país hay más de 60 circos, parques de diversiones, obras de teatro, bandas de música que no han podido volver al ruedo salvo por streaming, bandas de cuarteto de Córdoba, boliches, un sinfín de espectáculos que aún no pueden abrir". 

Leé más: Moria Casán furiosa luego de que se confirmara que ella y otros famosos no podrán vacunarse

Tan reflexivo como con los pies sobre la tierra, Gabriel manifestó "Creo que la pandemia sacó lo mejor y lo peor de cada uno. Muchos artistas se quedaron a vivir estables porque pusieron una verdulería, delivery, a hacer comida, viandas, al transporte con sus camiones, otros con las máquinas del circo se volcaron a la limpieza de terrenos, las modistas se dedicaron a hacer barbijos. Hasta grandes bailarines se fueron a trabajar de albañiles o pintores en empresas de construcción. Fue un abanico muy amplio de salidas laborales".

Esta familia, compañía y empresa no solamente genera trabajo sino que también se pone a disposición para tender puentes con la comunidad "siempre estamos colaborando con ONGs y comedores dándoles la posibilidad, por intermedio del municipio, que puedan apreciar este espectáculo con funciones todos los días para que 30, 50 u, 80 chicos por día puedan acceder a esta cadena solidaria", aseguró Credidio, a la vez que invitó a todos los mendocinos a disfrutar del show "Enciende tus sueños",  de martes a viernes a las 22 horas y los fines de semana con dos funciones a las 19 y 22 horas.