Mendoza, de de

Entretenimiento Montañas

El Monte Rushmore, en Estados Unidos: una obra que impresiona y esconde secretos

El 3 de marzo de 1933 se inauguraba una de las esculturas más grandes e impresionantes del mundo moderno. Cuatro presidentes estadounidenses inmortalizados en el granito, que esconden un gran número de curiosidades.

Martes, 2 de Marzo de 2021

Es uno de los lugares más curiosos de Estados Unidos. Y aunque no hayamos puesto un pie en el parque que lo cobija, el Monte Rushmore no es ajeno a prácticamente nadie. Para quien no sepa qué es, podemos adelantar que ahí aparecen las caras de 4 presidentes estadounidenses talladas en la piedra. Se trata de Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln. A continuación, os contaremos 5 curiosidades del Monte Rushmore, un lugar muy singular.

Pero antes, hay que decir que el Monte Rushmore se encuentra en el estado de Dakota del Sur, situado en el centro. Es posible que sea uno de los estados del país que más pasan desapercibidos. Por ello, es un buen lugar para visitar si se quiere huir de los típicos destinos como Nueva York, California o Miami. Ahora sí, vamos con esas curiosidades del Monte Rushmore.

1. La persona que llevó a cabo semejante representación fue un escultor danés – estadounidense, Gutzon Borglum, junto con la ayuda de su hijo. La obra se talló entre 1927 y 1941.

Gutzon Borglum, el hombre al frente de la escultura.

2. Para su realización, padre e hijo no estaban solos: contaban con la ayuda de unos 400 trabajadores, aproximadamente.

3. Los presidentes escogidos (Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln) se decidieron por considerarse personalidades destacables en los 150 primeros años de historia de los Estados Unidos.

4. No han sido pocas las películas y series -sobre todo estas últimas- que no solo han retratado o filmado el Monte Rushmore, sino que han parodiado al mismo. Ejemplos cinematográficos como Mars Attacks o La Búsqueda (con Nicholas Cage); en dibujos animados como Futurama o Phineas y Ferb.

5. Tiene una cámara secreta que se encuentra justo detrás de las cabezas. No mucha gente sabe que en este monte hay un salón de actos, o "hall of records".

6. En el primer diseño, junto a los retratos de los presidentes, se iba a tallar un texto con los nueve acontecimientos más importantes de la historia de Estados Unidos. Estas letras iban a tener igualmente un gran tamaño, para que pudieran verse desde lejos, al igual que los bustos. La muerte de Borglum, y la poca dureza del granito, obligaron a desechar esta idea.

7. El nombre Rushmore se debe a que un abogado neoyorkino, Charles E. Rushmore, fue a Dakota del Sur por motivos de trabajo y encontró este monte. Cuando preguntó cómo se llamaba, las personas del lugar le dijeron que no tenía nombre, a lo que él contestó “A partir de ahora lo llamaremos Monte Rushmore”. Esto sucedió mucho antes de que se comenzaran a tallar las caras en la ladera de la montaña.

8. Jefferson fue tallado dos veces. En los primeros planos aparecía a la derecha de George Washington. Pero el arquitecto, 18 meses después, decidió que iría la izquierda, por lo que dinamitó el primer busto y volvió a realizarlo. En cuanto a Washington, su nariz es más larga que la del resto de bustos. 

9. Las labores de tallado comenzaron en el año 1927 y terminaron en 1941. Contando con materiales y trabajadores, el costo total del proyecto fue prácticamente un millón de dólares. En la actualidad, con la inflación, eso serían aproximadamente 14,5 millones de dólares. La financiación del mismo fue mayoritariamente realizada por el gobierno federal.

10. Uno de los detalles que más llama la atención es, para el tamaño colosal de la escultura, la naturalidad de los ojos de los presidentes. Y es que el autor se las ingenió para colocar un bloque de granito dentro del ojo de cada uno de ellos, para generar el efecto de un brillo en la pupila.