Hace 132 años se inauguraba lo que es símbolo indiscutido de París, la capital de Francia. Aquí conocemos un poco más de esa mole de metal que apareció, aparece y aparecerá en cuanta película te puedas imaginar.
Es todo un símbolo. Y resiste el paso del tiempo, mientras se renueva con los años. Hablamos de la Torre Eiffel, monumento indudable de la Ciudad Luz. En esta nota conocemos un poco más de esta dama que, justo hoy, cumple 132 años como sinónimo de Europa.
1. Durante 41 años fue la construcción más alta del mundo. Con sus 300 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo hasta 1930, año en el que el Edificio Chrysler de Nueva York le arrebató el puesto. No obstante, sigue siendo la estructura más alta de París, la quinta más alta de Francia, y sumando la antena que tiene en la cúspide, sigue superando la altura del edificio Chrysler, con 324 metros.
Proceso de la construcción de la Torre Eiffel.
2. No tenía que ser permanente En principio la Torre Eiffel estaba pensada para ser destruida veinte años después de la Exposición Universal. Sin embargo, en 1900 la Armada Francesa añadió una antena de radio en su punto más alto que le permitió salvarse de la destrucción. Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la antena se utilizó para la difusión de la televisión alemana.
3. Tiene un peso que asombra. El hierro forjado de la Torre Eiffel pesa 7.300 toneladas,? ?a lo que se suman ascensores, tiendas y antenas, con lo que el peso total de la construcción se eleva hasta aproximadamente las 10.100 toneladas.
4. Cuenta con una hermana gemela en Tokio. Construida en 1958 y de 332,6 metros de altura, la Tokyo Tower (Torre de Tokio), es conocida como la réplica japonesa de la Torre Eiffel de París.
La Torre de Tokio, en Japón, réplica de la parisina.
5. París fue la única ciudad que aceptó hacerla. La Torre Eiffel podría haber sido símbolo destacado de otras ciudades europeas?, el proyecto fue presentado en numerosas ciudades que lo rechazaron. De hecho, Gustave Eiffel presentó el proyecto a distintas ciudades, pero ninguna se decidió a aceptar la construcción de este gran monumento por no ser coherente con el diseño de sus edificios. Actualmente hay 17 reproducciones de la Torre por todo el mundo, siendo la réplica de Las Vegas la más grande (165 metros) y la de Michigan la más pequeña (3 metros).
6. Gustave Eiffel no se llamaba realmente así. Su familia era originariamente de Alemania y se llamaba Bönickhause, pero los franceses eran incapaces de pronunciarlo. Gustave se cambió oficialmente el apellido en 1880, nueve años antes de la inauguración de la Torre.
Gustave Eiffel, el ingeniero.
7. La Torre cambia de color cada 5 años. Cada cinco años la Torre se pinta con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión, razón por la que ha cambiado de color en numerosas ocasiones. Son los visitantes los que deciden la nueva tonalidad votando en el primer piso como quieren que se pinte.
8. El cuarto monumento más visitado del mundo. En un primer momento los ciudadanos la rechazaron ya que les parecía horrible. No obstante, hoy es el icono de Francia con una media de casi 6 millones y medio de visitantes anuales.
La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera argentina, con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo.
9. La Torre Eiffel no siempre mide lo mismo. En verano la Torre es 18 centímetros más alta que en invierno debido a la expansión térmica del metal.
10. Tiene?? una pista de patinaje sobre hielo. En 2005 se instaló en el primer piso una pista de patinaje sobre hielo. La pista mide 190 metros cuadrados y allí mismo se pueden alquilar los patines. Un sueño para cualquier patinador.
11. Durante cinco años anunció una marca de coches.? Durante el periodo 1925-1934 se instaló un anuncio de Citroën en cada una da las caras de la Torre, convirtiéndose en el anuncio luminoso más grande del momento.
La marca de coches Citroën, en la Torre.