Mendoza, de de

Entretenimiento Tendencias

Nuevo reto viral que puede causar asfixia y tiene a los deportistas en alerta

El “Dry-scooping” o “extracción en seco” es una nueva tendencia que promueve la ingesta del polvo seco de los suplementos pre-entrenamiento.

Miercoles, 9 de Junio de 2021

"Dry-scooping", el nuevo reto viral que tiene al mundo el alerta, consta de ingerir un suplemento de polvo seco previo a entrenar. En varios casos, los protagonistas afirmaron que al realizarlo, "te quedas sin aire".

Leé más: Llegó un robot que hace manicura y deja las uñas perfectas

“Dry-scooping” ha estado circulando en Reddit durante unos meses, pero parece haber despegado en la plataforma de video de formato corto TikTok.

Los videos de “extracción en seco” sugieren comer una cucharada de polvo energético antes del entrenamiento sin diluirlo con agua, para maximizar los efectos de los aminoácidos, las vitaminas B, la cafeína y la creatina en el suplemento.

Después de hacer una “extracción en seco”, Briatney Portillo, de 20 años, fue trasladada de urgencia al hospital por síntomas de un ataque cardíaco.

  • “Tomé una cucharada seca antes del entrenamiento porque lo vi como tendencia en TikTok, y terminé en el hospital porque tuve un “infarto”".


“Después de tomarlo, comencé a sentir hormigueo y picazón en todo mi cuerpo, lo cual no era una buena sensación, pero lo busqué en Google y me dijo que era un efecto secundario normal, así que comencé a hacer mi entrenamiento”.

“Empecé a sentir una sensación de pesadez en el pecho y un ligero dolor, pero no estaba tan mal. Pensé que tal vez era ansiedad o un fuerte ataque de pánico, así que decidí ignorarlo y seguir adelante con mi entrenamiento”, agregó.

Después de su entrenamiento, sintió náuseas y mareos. Se dio una ducha con la esperanza de aliviar los síntomas y luego se puso a trabajar como bailarina exótica.

“En el vestuario de mi trabajo empecé a tener calor, a pesar de que hacía frío allí. Empecé a sudar mucho y me empapé a pesar de que estaba usando un bikini. Luego mi dolor de pecho regresó y esta vez fue más intenso”, explicó.

El dolor fue a mi espalda y a mi brazo izquierdo y mi brazo izquierdo quedó un poco flácido, así que supe que eran síntomas de un ataque cardíaco. Llamé al 911 y llegó la ambulancia”.

Resultó que Portillo tenía un tipo de ataque cardíaco conocido como infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI por sus siglas en inglés).

En comparación con el tipo más común de ataque cardíaco conocido como STEMI, un NSTEMI generalmente es menos dañino para el corazón porque la arteria que va al corazón no está completamente bloqueada.

En el hospital, los médicos le dijeron que evitara la cafeína y que dejara de consumir el polvo antes del entrenamiento. “Dijeron que estaba bien para hacer ejercicio dentro de los 3 a 4 días posteriores a mi hospitalización y comenzar a controlar mi frecuencia cardíaca en un Fitbit o en un reloj inteligente”, dijo.