La bajista de la banda de rock habló sobre cómo surgió la posibilidad de formar parte de Las Pelotas y cómo se desarrolló su carrera hasta la actualidad.
Con tintes revolucionarios y el rock en las venas, Las Pelotas vuelven a Mendoza para tocar en la Fiesta de la Cerveza el próximo sábado, siendo la banda que cierra la jornada de ese día.
Con esos mismos tintes revolucionarios, la banda se adelantó a sus tiempos al incorporar a una mujer como bajista, algo poco usual en los ya lejanos "90. Una decisión que podría tener una influencia setentona con mujeres en el rock, como Janis Joplin.
Leé más: Conocé a Aluhé Dumé, la mendocina que será telonera de Lit Killah en la Fiesta de la Cerveza
"Fui inconsciente en muchas cosas y me jugó a favor", dijo Gabriela Martínez con respecto al comienzo de su camino en Las Pelotas, quien, en el momento de ser probada por Alejandro Sokol y Germán Daffunchio -dos ex SUMO- no tomaba la magnitud de quiénes la estaban escuchando.
En conversación con Aurora 91.3, la artista detalló cómo se dio la posibilidad de entrar a la banda: "Yo había ido a tocar a un lugar y conocí al sonidista de Las Pelotas. Él les pasó mi número para que me prueben. Después de meses me llamaron, y no tomar conciencia de los grandes que estaban me ayudó a tomarlo con calma".
"Estaban Alejandro y Germán. Tocamos los temas del casete de Corderos en la Noche y lo loco fue que después me dijeron "toquemos un poco de Reggae" y bueno, no pegué una nota. Al fin de semana siguiente leo en el diario Clarín que yo era la nueva bajista", recordó.
A pesar de la novedad de estar en una banda de rock de actual renombre, en el momento el camino fue difícil: pocas personas asistían a los shows y los costos de traslados eran muchos, por lo que el crecimiento fue paulatino.
Leé más: Llegó el día: vuelve la Fiesta de la Cerveza y La Delio Valdez cierra la primera noche
Sin embargo, la única novedad no era solamente el formar parte de a banda, sino ser la única mujer, algo de lo que la misma Gaby asume que su inconsciencia jugó un papel importante. "Nunca me planteé que no podía tocar el bajo por ser mujer. Por alguna razón fui inconsciente de lo que hacía. No me consideraba un bicho raro y me encontré con una banda de bichos raros que tampoco les resultó raro que fuera mujer", afirmó.
Así pasaron 30 años junto a la banda, tocando en cada rincón de la extensa nación argentina. Pero el 2020 les dio un golpe duro: la llegada de la cuarentena los imposibilitó seguir con recitales, por lo que hubo que adaptarse a los nuevos tiempos. "Hace casi 30 años que toco en Las Pelotas y ya es parte de lo que soy, entonces una se encuentra medio perdida cuando no tenés shows y te quedás en casa", destacó la bajista.
"En abril, Seba puso en el grupo de WhatsApp que tocara cada uno en su casa y grabar algo, no obstante yo no tenía nada para grabar bien. Después de que hicimos el primer tema, surgió la idea de hacer una versión distinta de una canción nuestra, así que hicimos Nunca te Jugaste, compartía el archivo de Google drive con lo que había tocado para armarlo", explicó.
Leé más: Los Guasones en Mendoza: "Mientras haya ganas vamos a seguir haciendo música"
Finalmente, recordó que, después de grabar cinco puntos en la casa de cada uno, decidieron hacer un disco con canciones reversionadas, que los llevó a tocar canciones en acústico durante cinco presentaciones.
Las Pelotas tocará este sábado en La Fiesta de la Cerveza como broche de oro a todas las bandas locales que se presentarán.
Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: