Will Smith golpeó al humorista Chris Rock en la edición 94 de los premios de la Academia antes de ganar como mejor actor. La película Coda de Sian Hede se llevó el premio mayor. Jane Campion ganó como mejor directora.
La 94a edición de la entrega de los premios Oscars realizada en el teatro Dolby de Los Ángeles no será una más y quedará en la historia.
La ceremonia transcurría con normalidad hasta que Chris Rock hizo un chiste sobre la esposa de Will Smith. El actor se levantó y golpeó al humorista. Minutos después pidió disculpas al recibir el premio como Mejor Actor.
Coda, una de las favoritas, se llevó el premio a la Mejor Película. La otra que tenía ambiciones, El Poder del Perro no se fue con las manos vacías, porque se llevó la estatuilla de Mejor Dirección, a cargo de Jane Campion.
Desde las anfitrionas hasta los presentadores, pasando por nominados y premiados, la Academia quiso mostrar la diversidad que le faltó a los Globos de Oro.
Quizás las grandes derrotadas fueron "Don"t Look Up", "Nightmare Alley" y Licorice Pizza", que no se llevaron ningún premio, ya que "Belfast", al menos, levantó la estatuilla de mejor Guion Original.
Leé más: Falleció a los 82 años el talentoso actor Enrique Pinti
En la entrega previa a la ceremonia Duna sumó cuatro estatuillas en los rubros técnicos de mejor sonido, banda sonora, edición y diseño de producción.
"Los Ojos de Tammy Faye" ganó el galardón a Mejor Maquillaje y Peluquería.
Además, Mejor Cortometraje Animado fue para The Windshield Wiper y Mejor Cortometraje para The Long Goodbye. En Mejor Documental Corto la ganadora fue The Queen of Basketball
A diferencia de los últimos años, los Oscars tienen presentadores y a falta de uno han sido tres las designadas: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. De alí surgió el primer chiste sobre la diversidad de la industria al afirmar que "contrataron tres mujeres porque les sale más barato que un solo hombre".
El primer galardón se lo llevó Ariana DeBose como mejor actriz de reparto por su labor en West Side Story de Steven Spielberg.
Es la tercera vez en la historia que un personaje lleva a 2 actores distintos a ganar el Oscar:
•"Joker": Heath Ledger- Joaquin Phoenix
•"Vito Corleone": Marlon Brando- Robert DeNiro
•"Anita": Rita Moreno- Ariana DeBose
Después, Dune sumó otras dos estatuillas al recibir los galardones por mejores efectos visuales y mejor fotografía.
Tras la pausa, llegó uno de los momentos emotivos de la noche con un homenaje a los 60 años de las películas de James Bond, que este año está presente en las nominaciones con la mejor canción interpretada por Billie Eilish.
La primera canción nominada en presentarse fue "Dos Oruguitas" de Encanto por Sebastián Yatra, convocado por Linn Manuel Miranda, ausente de la ceremonia por ser contacto estrecho.
Acto seguido, la película de Disney se llevó el galardón a Mejor Película Animada.
El segundo premio de los considerados principales generó uno de los mejores momentos de la noche. El premio a mejor actor secundario fue para Troy Kotsur, intérprete sordomudo, por su labor en Coda.
La cinta japonesa "Drive my car" se llevó la estatuilla a mejor película extranjera.
La segunda canción nominada tuvo el protagonismo de Reba McEntire. La estrella de la música country interpretó "Somehow you do" del flim "Four Good Days".
Cruella se hizo presente con un premio al llevarse el galardón a Mejor Vestuario.
A la hora de premiar los guiones, Kenneth Brannagh se llevó su estatuilla por guión original por su film semi autobiográfico "Belfast", mientras que el de Guion Adaptado fue para Sian Heder por "Coda", que así sumó su segundo galardón.
La tercera canción presentada fue "No time to die" de la película homónima de la saga de James Bond, interpretada por Billie Eilish y Finneas. Unos minutos después, se llevarían el Oscar.
El premio al Mejor Documental fue para "Summer of Soul", producida por el músico y periodista, Ahmir Thompson, líder de The Roots, la banda que acompaña todas las noches a Jimmy Fallon en "The Tonight Show".
Otro gran momento se vivió con la presencia de Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert de Niro para recibir una mendión especial a 40 años del estreno de la trilogía de "El Padrino".
Le siguió otro gran momento: el tradicional "In Memoriam" en el que se homenajea a los artistas y miembros de la Academia fallecidos en el transcurso del año, este año, con menciones especiales y palabras de Tyler Perry para recordar a Sidney Poitier, Bill Murray para el director Ivan Reitman y Jamie Lee Curtis para Betty White.
Luego llegó la polémica: Chris Rock estaba realizando su rutina humorística con bromas hacia Will Smith y su mujer. El actor se subió al escenario y le tiró un golpe al humorista en lo que parecía una situación planificada. Sin embargo, al volver a su lugar, levantó la voz para decir: "saca el nombre de mi esposa de tu sucia boca". La incertidumbre quedó flotando en el ambiente.
Los premios definitorios llegaron pasada la medianoche porque Jane Campion se llevó el premio a Mejor Directora por su labor en "El Poder del Perro".
Luego del momento incómodo, Will Smith se llevó el premio a Mejor Actor por su labor en "King Richard". Smith dio un emotivo discurso sobre la lucha contra el abuso y la defensa de la familia. Luego pidió perdón a la Academia y los nominados refiriéndose al incidente anterior, y dijo que "el amor te hace hacer cosas locas".
El premio fue entregado por Umma Turman, John Travolta y Samuel Jackson, en una reunión del elenco de Pulp Fiction.
Jessica Chastain se quedó con el premio a Mejor Actriz por su trabajo en "Los Ojos de Tammy Faye". Lo recibió de Anthony Hopkins, quien recibió una de las mayores ovaciones de la noche.
La actriz dio uno de los discursos más políticos de la noche y se dirigió a la comundida LGTBQ+ y a "los desesperanzados de afuera".
Otra ovación fue para Liza Minelli, quien se hizo presente en silla de ruedas, acompañada por Lady Gaga en celebración de los 50 años de Cabaret. La legendaria actriz se mostró algo perdida pero Lady Gaga supo sobrellevar las zozobras con clase y anunciar el premio a la mejor película, que fue para Coda.