Mendoza, de de

Entretenimiento música

Marciano Cantero, adiós a una leyenda

El bajista fallecido este jueves fue el creador junto a Felipe Staiti de una banda que trascendió todos los límites.

Jueves, 8 de Setiembre de 2022

Corría el año 2010, se disputaba el Mundial de Sudáfrica. Un movilero estaba realizando una nota cuando un hombre tambaleante, con la camiseta de Holanda se acercaba con paso inseguro y una cervez en sus manos. El cronista dijo "dejemos pasar a este holandés borracho". Entonces el hombre empezó a cantar con acento extranjero: "borracho y loco", parte del estribillo de "Lamento boliviano", el tema que habían compuesto sus amigos de Alcohol Etílico, pero que los Enanitos Verdes habían hecho un hit internacional.

Seguramente el holandés borracho había escuchado una versión dance que en el siglo XXI se impuso en las discos de Ibiza y de allí a toda Europa. Pero claramente denota que esa canción popularizada por Los Enanitos Verdes es la canción mendocina más famosa de todos los tiempos. Galardón que hasta entonces ostentaba "Canción con todos" de Armando Tejada Gómez.

Esta anécdota debería alcanzar para pintar el alcance de Marciano Cantero. Un músico que por su sencillez y humildad no tuvo la repercusión de otros rockstars contemporáneos.



Los Enanitos Verdes nunca fueron tan reconocidos en el país como en el resto del continente. Su impronta beatle, compartida con artistas como Andrés Calamaro, por ejemplo, los distanciaba del público porteño, más de corte Stone.

Pero en América Latina fueron onsiderados siempre entre los más grandes. En los años "90 en México y Puerto Rico solían superar las expectativas de ventas antes del lanzamiento de sus discos.

Formaron parte de los grandes festivales como el Rock al Parque de Colombia o el Vive Latino de México.

Llegaron a presentarse en España e Italia. Sus logros están a la altura de los más renombrados de sus contemporáneos como Virus o Miguel Mateos.

Su trascendencia puede graficarse con su participación en grabaciones de artistas urbanos actuales, que reconocieron en Marciano y en los Enanitos un referente ineludible a la hora de expresarse en su idioma.



La página oficial de la banda cuenta, que Los Enanitos Verdes se formaron en la ciudad de Mendoza, Argentina, en noviembre de 1979. con Marciano Cantero en bajo y voz, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería.

Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

A principios del 83 viajan a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en pubs y bares.

En 1984 el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda" y fueron elegidos "Grupo Revelación" del Festival, siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada.



Después del Festival, viajaron a Buenos Aires junto a Sergio Embrioni como músico invitado y grabaron para el sello independiente Mordisco su primer Lp, "Los Enanitos Verdes". Este primer álbum incluía, el tema "Aún sigo cantando", que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un clásico del rock argentino.

En 1986 firman editan su segundo LP, "Contrarreloj". Con temas como Simulacro de tensión, Tus viejas cartas y La muralla verde que los llevó a ser uno de los grupos más populares de la música rock de habla hispana y comenzó a extenderse su popularidad a todo el territorio argentino y comienza a sonar en las radios de los países vecinos.

En 1987, grabaron su tercer álbum, "Habitaciones extrañas", con temas como Por el resto de tus días, Te vi en un tren. En 1988, fueron invitados al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, haciéndose acreedores de dos "Antorchas de Plata".



Sus discos se editaronn en toda América Latina; realizando así en este año su primera gira latinoamericana. En 1988, salió su cuarto Lp, "Carrousell".

Hasta marzo de 1989 extienden el Carrousel Tour por toda Argentina, México, Honduras, Costa Rica y Guatemala. A finales de 1989 graban "Había una vez". 

Tras una breve pausa, en 1992 grabaron "Igual que ayer". Con temas como Igual que ayer y Amigos. Alcanzando rápidamente el disco de oro. Con el "Jurasic Tour", recorrieron América Latina. 

1994 es el año de el “Lamento boliviano incluido en su disco "Big bang" que se convierte en disco de platino en Argentina. Durante este año de 1994 realizan el "Big bang Tour" recorriendo toda Argentina y resto de América Latina.



Realizaron un show en Buenos Aires convocando a más de 40.000 personas. En noviembre viajaron a Caracas al "II Festival Iberoamericano de Rock" Luego Quito, Ecuador, Y el 19 de marzo, en la playa de El Silencio, en Lima, Perú, asisten a su concierto 60.000 personas.

La “Gira BIG BANG”, con un total de 129 shows en Argentina, resto de Latinoamérica y USA, se convierte en la más extensa realizada por una banda de rock argentina.

Dicho álbum, editado en España en el 95, ocupó los primeros puestos de difusión en las principales listas de España. “Guerra gaucha” es el nombre de esta nueva producción discográfica, grabada y mezclada íntegramente en Los Angeles, con la colaboración en la dirección artística de Jeff Baxter (Doobie Brothers, Steely Dan). Grabado y mezclado por Gustavo Borner y producido y dirigido artísticamente por LOS ENANOS, contó con invitados de lujo: el maestro Domingo Cura (bombo y cajón peruano), Daniel Binelli (bandoneón), Luis Conte (percusión) y Cosme, de Café Tacuba, haciendo dueto con Marciano en el tema ELLA.



Se destacan en la placa títulos como Dale, Pascual, el nombrado “cover” de principios de los 80 ¿No te sobra una moneda? y las impresionantes baladas El día es claro y Eterna soledad. Los Enanitos Verdes realizaron lo que fue la primera verdadera gira de un grupo de rock argentino por territorio norteamericano. Se presentaron en nueve ciudades de la Unión Americana. Durante ese periodo la gira se extendió USA, México y Centroamérica.

De vuelta en Argentina realizan una presentación multitudinaria conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza de las Naciones, donde se calculó una asistencia de 50.000 almas. Durante junio y julio terminan de grabar en los Estudios El Pie, con el ingeniero y productor inglés Nigel Walker Planetario, noveno álbum de la banda.

El disco, titulado Tracción Acústica, versión acústica de los temas que han sido los más grandes éxitos del grupo , que salió a la venta en 1998. “Tracción acústica” se presentan a los Premios Grammy, resultando su trabajo nominado como Mejor Disco de Rock Latino.

Al año siguiente realizan varias giras por México, Centroamérica y Estados Unidos, con su álbum “Néctar”, y en 2002, con “Amores lejanos”, consiguen al fin expandirse en Europa, realizando conciertos en ciudades como Londres, Madrid y Barcelona.



Posteriormente, van sacando otros álbumes como “En vivo” o “Pecado original”.

La banda sacó también un álbum conmemorando sus 30 años en el mercado musical, no sin antes sufrir otro cambio en sus miembros, al abandonar el grupo Daniel Piccolo, que pasó a ser sustituido por J. Morelli. 

Este 2022 realizaron una extensa gira por ciudades tanto en estados unidos como en México para celebrar a sus ya 40 años de trayectoria, sin duda alguna grandes iconos del rock en español.