El actor contó las emocionantes instancias de filmación y lo que se vive tras la presentación en festivales en la previa del estreno en el país.
Manuel Caponi es un actor mendocino que forma parte de la película del momento: "Argentina, 1985", el film que recibió elogios y premios en los festivales de Venecia y San Sebastián, se estrena en Argentina y representará al país en los Oscars.
Todos hablan de la película y Caponi lo vive en primera persona: "No se puede manejar, nos excede. Estoy ansioso. Quiero que vaya todo el mundo. Es importante verla en el cine. Te mete en la sala del juicio. Te sumerge en la situación. Casi como si lo viviéramos por segunda vez", contó el actor en diálogo con Aurora 91.3.
Leé más: La película "Argentina, 1985" fue preseleccionada para competir en los Premios Oscar
"Me enteré por un casting abierto en Instagram. Mandé la solicitud, fui pasando etapas hasta que quedé. Estaba en Mendoza cuando me enteré. Iba caminando por Emilio Civit cuando me llamó mi representante para decirme que quedé. Lo agarré a mi viejo y le conté. Al principio no me creía", contó entusiasmado.
"Cuando estábamos grabando ya era un poco consciente. Las escenas del juicio se grabaron en el escenario real del juicio. Veíamos venir una película de una magnitud un poco incontrolable", añadió.
Leé más: El film "Argentina, 1985" recibió una ovación de nueve minutos en el Festival de Venecia
El joven intérprete tuvo que lidiar con actuar con actores de la talla de Ricardo Darín, pero estuvo más que a la altura: "Mi rol fue de un lugar profesional. Yo estaba muy consciente de que tenía que ser profesional y pasaba a ser mi compañero de trabajo. Si lo veía como gran ídolo me iba a costar laburar. A veces, si, me miraba con una amiga y nos decíamos "esto está pasando?, no es un sueño?".
"No se como voy a hacer cuando haga otras películas porque me quedó la vara muy alta. Era todo muy profesional, todo muy medido. La película estaba predispuesta a estar cargada de magia".
"Arranqué a los 18 años a estudiar teatro en Bs As. Hice mucho teatro, tuve esa suerte. La actuación florece o quedas totalmente expuesto. Participé en unitarios con personajes chiquitos, en series también. Este fue mi primer trabajo grande en lo audiovisual. El teatro fue mi mayor formación y me arraigué como actor y pensador de la actuación", contó sobre sus orígenes, aunque aclaró que "Mi primer acto fue como Belgrano en la escuela y me lo tomé muy a pecho".
Leé más: "Argentina, 1985" fue premiada en el Festival de San Sebastián
Sobre su papel en el film, dijo: "Interpreto a un personaje real, Lucas Palacios, fiscal del grupo de jóvenes que investigan los crímenes de los militares. Estoy en contacto con él. Está feliz de que se haga una película de esto".
Manuel Caponi se formó como actor en las escuelas Timbre 4, El Sportivo teatral, El excéntrico de la 18, Telefé Cast 2019 y la UNA.
Trabaja como actor desde 2013. En teatro participó de las puestas Babilonia, dirigida por Laura Sardin, desde 2013 a 2015, en La manzana de las luces; El acto gratuito, dirigida por Luciano Cáceres; entre 2014 y 2015, en el Teatro El Grito.
En 2015, fue parte de Escala de blancos, dirigida por Melisa Hermida, en el Teatro Estepario. En 2016, bajo la dirección de Pichón Baldinu, participó en acrobacia aérea en el acto del bicentenario del Teatro Colón.
En 2017 y bajo la dirección de Fabián Bril, fue parte de Preciosos Instrumentos, presentado en El excéntrico de la 18. Ese mismo año llegó Coriolano off side, de Juan Finassi, Espacio sísmico en el marco de Micro Teatro BA. Sumó luego su participación en Corazón delator, con dirección de Marco Caponi y Mónica Antonópulos.
2018 fue el año de Salón comedor, a cargo de Leonardo Saggese y puesta en escena en Puerta Medrano, año en el que se sumó su unipersonal El malevo.
En 2019, ingresó a trabajar al Teatro Ciego, donde actúa en distintas obras hasta la fecha. Además, en la obra Risopolis, de Leonardo Saggese.
En televisión desarrolló su carrera en numerosas participaciones. Bolo para polka en Guapas (2014). Personaje para la tira Simona (2018). Bolo para Polka en Otros pecados (2018).
En publicidad, trabajó para Tim, Brasil (2014); ANSES, Argentina (2015), y Brahma (2017).
En cine grabó No me mates, largometraje de Gabriel Arbós, y participó en dos festivales de cine con el cortometraje El siervo, y en El viajero, 48 Hours Films, en 2017; y en Late godbay, 48 Hours Films, en 2018, dirigido por Nahuel Muno.
Trabajó como asistente de escenas, en 2016, en las obras Shakespeare, todos y ninguno y En la soledad de los campos de algodón, dirigida por Jorge Vitti (CCC).