Este viernes 21, en el Independencia, el público podrá disfrutar de un programa con aclamadas piezas sinfónicas.
Fundada en 1985, inicialmente con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial, la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) cumple durante octubre de 2022 sus 37 años. En este nuevo aniversario, la OFM, dirigida por Pablo Herrero Pondal, ha preparado un programa de icónicos compositores y melodías de gran belleza musical.
Leé más: El pintor mendocino Carlos Alonso será homenajeado por su extensa trayectoria
Joseph Maurice Ravel, Achille Claude Debussy y Béla Viktor János Bartók serán los autores que se interpretarán este viernes 21 de octubre, desde las 21, por parte de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Las entradas que tienen un valor de $800 ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar.
Ravel: Menuet Antique, Alborada del gracioso
Joseph Maurice Ravel (1875-1937) fue un compositor francés cuyas obras frecuentemente se han vinculado al impresionismo. Ravel mostró además un audaz estilo neoclásico y a veces, rasgos del expresionismo. Sus creaciones son fruto de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.
Ravel tenía 20 años y aún era estudiante en el Conservatorio de París cuando escribió su Menuet Antique (Minué Antiguo) solo para piano. Fue estrenada por un amigo del compositor en 1898 (cuando se convirtió en la primera obra publicada de Ravel), pero posteriormente el compositor la interpretó a menudo él mismo, y lo orquestó en 1929.Esta pieza es profética del estilo maduro del compositor, tiene por momentos una melodía vivaz y majestuosa, pero también un suave centro de esta confección musical dulce.
En cuanto a Alborada del gracioso, es una versión orquestada de uno de los cinco movimientos de su suite para piano Miroirs, escrita en 1904-05. En sus siete minutos de extensión, exige un considerable virtuosismo. Dedicada a Michel-Dimitri Calvocoressi, es una pieza que integra danzas populares españolas, con reminiscencias de guitarras. Contiene melodías impresionistas y pasajes de considerable virtuosismo, considerándose las notas repetidas, como uno de los pasajes más difíciles en la música de piano.
Leé más: Una foto confirma el romance de Wanda Nara y L-Gante
Debussy: Preludio a la siesta de un fauno
Achille Claude Debussy (1862-1918) fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
Prélude à l’après-midi d’un faune, conocido comúnmente bajo su título en español “Preludio a la siesta de un fauno”, es un poema sinfónico para orquesta, de aproximadamente diez minutos de duración. Su estreno tuvo lugar en París el 22 de diciembre de 1894, con dirección de Gustave Doret.
Bartok: Concierto para orquesta
Béla Viktor János Bartók (1881-1945), conocido como Béla Bartók, fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Se le considera uno de los mayores compositores del siglo XX.
El Concierto para orquesta es una composición musical para orquesta sinfónica en cinco movimientos, que fue escrita por el compositor en 1943. Es una de las obras más conocidas y más populares de Bartók, en ella expone el virtuosismo del conjunto sinfónico como tal, pero destacando en todo momento las diferentes familias instrumentales.
Orquesta Filarmónica de Mendoza
La Filarmónica de Mendoza es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la provincia. Sus antecedentes datan de 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se fundó con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial. En 1992, es aprobada su creación, por la Ley Provincial 5885 y, desde sus inicios, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial y nacional. Su misión fundacional, es difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, como también latinoamericano, argentino. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, es una agrupación de gran prestigio artístico, orgullo cultural de los mendocinos.
Director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza: Pablo Herrero Pondal
Nacido en Capital Federal de Argentina, pero radicado hace años en Mendoza, estudió la carrera de dirección orquestal, bajo la guía del Mtro. David del Pino Klinge de 1994 a 1999, continuando sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile. Desde abril 2007 hasta abril 2010 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina), ahora en 2022 acaba de asumir por segunda vez su dirección.
En su amplísimo currículum, se destaca su debut en la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS), y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo el Segundo Premio en el III Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.
Leé más: Floppy Tesouro en su peor momento: se quebró los dos tobillos y está en silla de ruedas
Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010). Fue seleccionado (2005) para participar en las master clases dictadas por Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto en la Facultad de Derecho. Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario y Orq. Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz).
Ha sido durante dos años director de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Cangemi, Fabiana Bravo, entre otros.