Mendoza, de de

Entretenimiento Cine

“Simón de la montaña” se estrenó con éxito en salas mendocinas

La película dirigida por Federico Luis y protagonizada por Lorenzo Toto Ferro y Pehuen Pedre tuvo su función estreno el viernes 1 de noviembre en Cincema Center La Barraca. 

Lunes, 4 de Noviembre de 2024

El filme fue grabado el año pasado en nuestra provincia gracias al programa de incentivos que otorga el Gobierno provincial para fomentar la industria audiovisual.

Simón de la montaña obtuvo en 2023 un Cash Rebate, herramienta que se enmarca en la Mendoza Film Commission instaurada bajo la Ley Mendoza Audiovisual, con lo cual se reintegra hasta 40% de la inversión a quienes filmen en la provincia y utilicen más de 70% de productos y servicios locales para tal fin.

La película, producida por Patricio Álvarez Casado, ya ha recorrido los festivales más prestigiosos del mundo: ganó en Cannes, Múnich, Lima, Montreal, Santiago de Chile y compitió oficialmente en San Sebastián, Shangai, Morelia y Biennale. Fue ganadora del premio a mejor película de La Semana de la Crítica en esta última edición del Festival Internacional de Cannes, que selecciona solo siete películas de directores de todo el mundo.

En su ópera prima, el director Federico Luis se mete en lo profundo de esa idea de ser uno o, mejor dicho, ser otro. Plantea una importante visión sobre la discapacidad y el encontrar nuestro lugar a través de un llamativo planteamiento que no deja a nadie desentendido.

MDN


La película nos invita a cuestionar los prejuicios de una sociedad que se considera inclusiva, pero que a menudo mantiene distancia frente a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad. La perspectiva del director es profundamente humana, empática, original e hipersensible, y aborda el rechazo a lo diferente y los prejuicios desde una perspectiva tan atípica como diversa.

Simón de la montaña tiene una fotografía espectacular que recorre diversas localidades de la montaña mendocina. Refleja la lucha interna de su protagonista por pertenecer en un mundo que no comprende. Así, Simón de la montaña se convierte en una experiencia cinematográfica que, aunque puede incomodar y llegar a perder su hilo en ciertos momentos, nos invita a abrir nuestros corazones y mentes hacia lo diferente.

Simón tiene 21 años, vive al borde de la cordillera de los Andes y se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Cuando comienza a pasar tiempo con un grupo de chicos con capacidades diferentes, parece convertirse en otra persona.