Día del Donante Voluntario de Sangre: todo lo que tenés que saber
Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Quiénes pueden donar y dónde pueden hacerlo.
Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Desde el año 2004, cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. El motivo es en conmemoración a la primera transfusión de sangre anticoagulada que se realizó en Argentina gracias al doctor Luis Agote, en 1914.
En nuestra provincia, el Centro Regional de Hemoterapiasirve al sector público de manera tal que abastece a todos aquellos hospitales estatales que tienen servicios de hemoterapia. Desde el Centro Regional de Hemoterapia, informaron que la población no se acerca a donar sangre. En Mendoza, hay escasez por lo que el principal objetivo es sumar más donantes voluntarios, una tarea compleja si tenemos en cuenta que durante la pandemia del 2020, la cantidad de personas que se acercaba habitualmente se vio reducida de forma significativa. El objetivo de la institución es llegar a 20 mil donaciones al año.
Específicamente, las plaquetas son de los componentes sanguíneos y solo duran cinco días lo que las donaciones de sangre se requieren de forma diaria. Por eso, se invita a la población a donar sangre ya sea en el Centro Regional de Hemoterapia o en las instituciones que reciben a donantes de sangre, que son los servicios de hemoterapia de distintos hospitales de toda la provincia: Valle de Uco, sur de la provincia y también en el este.
Otro de los objetivos planteados desde el Centro es obtener el 100% de donantes voluntarios y habituales. En la actualidad, la cifra ronda un 40%, es decir, que todavía el 60% son donantes de reposición, esto quiere decir que vienen por algún familiar o porque se solicita sangre en los hospitales. El donante voluntario es aquel que se acerca de forma espontánea, solidaria, altruista, porque sabe la necesidad y quiere realizar un bien a la sociedad. Esto lo puede hacer de forma esporádica, una vez al año, una vez cada tres años. Por otra parte, también está el donante habitual que es cuando dona al menos dos veces en el año.
Aquellas personas que hayan sufrido cualquier procedimiento invasivo como tatuajes, piercing o cirugías mayores luego de haber transcurrido doce meses desde la intervención.
Respecto de aquellos diabéticos que son insulino dependientes no pueden realizar la donación, pero sí los diabéticos tipo 2. Como así también, las personas con hipotiroidismo pueden donar. Cabe destacar que, tienen que tomar la medicación habitual y realizar el procedimiento de donación.
Personas hipertensas también pueden donar sangre a las cuales se les realiza una evaluación antes y después para que tengan la presión normal en el momento de la donación. Además no deben dejar de tomar la medicación habitual.
Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.
Por su parte, No pueden donar sangre aquellas personas que hayan padecido o padezcan enfermedades graves como pacientes oncológicos, con anemias severas, trasplantados, con infartos o alguna cardiopatía.
Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas ya que, luego de la extracción, la sangre es dividida en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que luego se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.
¿Dónde puedo donar sangre en Mendoza?
En el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, de lunes a viernes, de 8 a 14:30 horas, o en el Hospital Público más cercano a tu domicilio. Ante cualquier duda, se puede consultar a las redes sociales del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza