Mendoza, de de

Mundo Mundo

Colombia: al menos 240 muertos y miles de desaparecidos

Las ciudades Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia permanecen en alerta roja.

Martes, 11 de Agosto de 2026

- Al menos 240 personas murieron, según autoridades regionales, y cerca de 4.000 permanecen desaparecidas como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el lunes varias ciudades del noroeste de Colombia, a la vez que se multiplican las labores de rescatistas en la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de edificios derrumbados.


El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que la cifra oficial de víctimas mortales del sismo ascendía a 181, por debajo del número aportado por otras fuentes.


"En este momento tenemos 181 fallecidos a nivel nacional, 2.595 heridos, 195 desaparecidos, 1.136 viviendas destruidas, 48 edificios colapsados, 8.357 viviendas averiadas, 807 centros educativos también averiados", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Pereira, capital del departamento de Risaralda.


El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó por la mañana que recibió 160 cuerpos provenientes de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, correspondientes a personas que murieron en el terremoto.


En tanto, la plataforma ciudadana en línea Colombia Te Busca, precisó que 3.975 personas siguen sin ser localizadas sobre un total de 4.621 búsquedas y que 644 ya fueron encontradas, según un reporte de las 15.00, hora local (las 17.00 de Argentina).


En todos los casos se solicita la publicación de una foto de las personas buscadas acompañada de sus datos identificatorios. Este sitio, cuyo lema es "Reconectemos a cada familia", sigue el modelo de Desaparecidos Terremoto Venezuela, que funcionó tras los sismos del 24 de junio.