Mendoza, de de

Mundo los detalles

El papa León XIV inició su gira por Sudamérica: visitará Uruguay, Argentina y Perú

Tras llegar a Montevideo, arribará este domingo a Buenos Aires para ser recibido por el presidente Javier Milei.

Viernes, 6 de Noviembre de 2026

El papa León XIV emprendió este viernes un histórico viaje a Sudamérica que abarcará Uruguay, Argentina y Perú. El periplo de 12 días incluirá 14 vuelos y cerca de 40 discursos, marcando el sexto viaje apostólico internacional del Pontífice tras su total recuperación de una cirugía pulmonar realizada semanas atrás.

El vuelo papal despegó desde Roma a las 7.05 hora local con destino a Montevideo, donde la llegada está prevista para las 16.30. El Santo Padre será recibido formalmente en suelo uruguayo por el presidente Yamandú Orsi.

Primera escala en Uruguay y llegada a la Argentina

La estadía en Uruguay incluirá discursos centrados en el medio ambiente y el multilateralismo, un paso por el barrio popular de Casavalle, la Universidad Católica y las ciudades de Paysandú y Florida. Representa el retorno de un pontífice a ese país y a la Argentina tras casi 40 años, desde la última visita de Juan Pablo II en 1987.

El itinerario contempla que este domingo a las 15.30 el Papa aborde un vuelo con destino al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lo recibirá el presidente Javier Milei para dar inicio a la etapa argentina.

A sus 71 años, Robert Prevost pronunciará 36 discursos íntegramente en español durante toda la gira. Desde la Santa Sede subrayaron que la parada en Perú significará un "regreso a casa", al recordar que el Santo Padre residió allí durante dos décadas.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó que el Pontífice retomó su agenda con total normalidad y enfatizó que esta gira busca transmitir un mensaje de comunión, unidad y fraternidad para toda la región.