El presidente Sebastián Piñera aseguró que "esta etapa la hemos denominado Paso a Paso", la cual será implementada "con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Asesor".
Chile pondrá en marcha a partir de este lunes un plan de salida "gradual y flexible" de la cuarentena tras comprobar "cinco semanas de mejoría" frente al coronavirus. Así lo anunció el presidente Sebastián Piñera.
Leé más: Israel superó los 50 mil casos de coronavirus
"Estas cinco semanas de mejoría nos permiten hoy iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro, y esta etapa la hemos denominado Paso a Paso". El plan será implementado "con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Asesor", dijo el mandatario este domingo en un mensaje al país.
Las primeras serán “cuarentena”, en la que habrá una movilidad limitada; “transición”, con una disminución del confinamiento pero sin apertura brusca, y “preparación”, con levantamiento de la cuarentena en general excepto para la población de riesgo.
Las últimas serán “apertura inicial”, en la que se retomarán ciertas actividades evitando aglomeraciones, y “apertura avanzada”, en la que aumentará la actividad pero manteniendo las medidas de prevención, según el diario santiaguino El Mercurio.
Piñera sostuvo que el plan Paso a Paso “también permitirá fortalecer el proceso de recuperación” económica, al mejorar la “capacidad de crear empleos, de crear oportunidades, de mejorar los salarios de los trabajadores y los ingresos de las familias”.
Chile contabilizaba 330.930 casos confirmados de coronavirus (2.082 en las últimas 24 horas), de los cuales 8.503 personas fallecieron (58 nuevas) y 20.633 tenían la infección activa, informó esta tarde el Ministerio de Salud.