Según una encuesta japonesa, los lugares de mayor contagio son bares, karaokes y gimnasios. Además aconsejan evitar las "Tres C": espacios cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y de contacto cercano.
Frente a la emergencia por la pandemia del coronavirus, diferentes estudios han arrojado datos variados frente a las medidas a seguir para evitar el contagio del virus. Pero algunas actividades permitidas para los ciudadanos, pueden ser las que más afecten la salud de todos, arriesgando a las personas a contraer COVID-19.
Según los datos que arrojó una encuesta realizada en Japón, los grupos de mayores contagios para el coronavirus se encuentra comúnmente en eventos cerrados y de mucha concurrencia, tales como fiestas, bares y sesiones de gimnasio.
Leé más: Bolsonaro, nuevamente positivo de coronavirus
Los investigadores encontraron, por ejemplo, que un concierto fue la fuente de contagio del virus COVID-19 para más de 30 personas, de las cuales se incluyen artistas, miembros de la audiencia y personal.
Asimismo, frente a estos datos, colegas de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón, analizaron grupos de personas infectadas que habían asistido al mismo evento o lugar.
Muchos de los 61 incidentes de "supercontagio" que identificaron ocurrieron en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención, pero un poco más de la mitad tuvo lugar en lugares como eventos musicales, restaurantes y lugares de trabajo.
"Notamos que muchos grupos de COVID-19 compartían la siguiente característica: habían pasado tiempo en espacios de contacto estrecho con otras personas, como fiestas de karaoke, clubes, bares y gimnasios", advirtieron.
Asimismo, aconsejan desde la Universidad evitar las "Tres C": espacios cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y de contacto cercano.
La búsqueda activa de casos y la investigación son clave para establecer enlaces a otros casos o eventos de transmisión.