Sin embargo, aclaran que no es la forma más común de contraer la enfermedad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron este lunes una nueva actualización en la que reconocen la posibilidad de contagios de coronavirus por aire, aunque destacan que no es la forma más frecuente de transmisión.
"Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas", publicaron los CDC en su página web.
Estas pequeñas partículas pueden provocar un contagio que está a más de seis pies (1,8 metros) de distancia "de la persona que está infectada o después de que esa persona salga del lugar", informó la agencia Europa Press.
Esta es la tercera vez en menos de un mes que los CDC cambian su valoración sobre la forma de contagio del nuevo coronavirus.
En septiembre, los CDC alertaron que el virus puede transmitirse por aerosoles, pequeñas partículas que flotan en el aire, pero tres días después retiraron esta versión porque era un "borrador" publicado "por error".
Ahora, los CDC han emitido un comunicado en el que reconocen "la existencia de informes publicados sobre circunstancias limitadas y poco comunes en las que personas con COVID-19 contagian a otras que están a más de seis pies o poco después de que la persona positiva por COVID-19 abandonase la zona".
"En estas circunstancias" el "contagio ocurrió en espacios mal ventilados y cerrados con actividades que implican respiración profunda, como el canto o el ejercicio físico", agregó Europa Press.
El coronavirus "se expande muy rápidamente de persona a persona" casi siempre en un radio de un metro ochenta (seis pies en el original) de otra persona, en particular cuando una persona contagiada tose, estornuda, canta, habla o simplemente respira, agregó el informe.
Los CDC contemplan también contagios por contacto con una superficie contaminada para posteriormente tocarse la boca, ojos o nariz, pero señalan que se trata de una vía de contagio mucho menos frecuente.