La vacuna Coronavac comenzará a ser incorporada al sistema de vacunación nacional, aseguró el ministro de Salud del país.
El gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció este miércoles que incorporará la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, al programa nacional de inmunización, en caso de que obtenga la aprobación por parte del ente regulador brasileño.
Leé más: Argentina e India reafirmaron el compromiso de facilitar el comercio bilateral
Así lo anunció el general Eduardo Pazuello, ministro de Salud, durante una videoconferencia con 24 gobernadores, el mismo día en el cual el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O"Brien, encabezó una misión para firmar acuerdos de incentivos y para presionar a Brasil a no permitir el ingreso de la china Huawei con la incorporación de la internet de la quinta generación (5G).
"La vacuna Coronavac comenzará a ser incorporada al sistema de vacunación nacional", dijo Pazuello en la videoconferencia. Adquirirá 46 millones de dosis de la vacuna que en Brasil está siendo desarrollada por el Instituto Butantan, dependiente del estado de San Pablo.
El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, un exaliado de Bolsonaro, logró un acuerdo con Coronavac que está en fase III y siendo ensayada en 13.000 brasileños.
El anuncio de Pazuello también pone al Gobierno de Bolsonaro adhiriendo a la vacuna china, luego de que el propio mandatario expresara desprecio por la inmunización que está siendo testada en San Pablo, el estado más rico y poblado del país.
Pazuello dijo que la vacuna Coronavac será incorporada al sistema de vacunación nacional del que formará parte la inmunización de Astrazeneca, conocida como la vacuna de Oxford, para la cual el Gobierno federal brasileño destinó unos 300 millones de dólares para su edesarrollo en la estatal Fundación Oswaldo Cruz, de Río de Janeiro.
El Instituto Butantan abrirá una fábrica nueva en su planta productora de vacunas destinada a la Coronavac que comenzará a ser construida en noviembre.
De acuerdo con el ministro de Salud, es posible que en enero o antes comience a aplicarse la Coronavac y luego de enero o febrero la de AstraZeneca, en caso de que sean aprobadas por el ente regulador.
Brasil sumó hoy casi 700 muertes por Covid-19, lo que hace que se acerquen a 155.000 las registradas en el país desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.
En su boletín diario, el ministerio de Salud informó 661 nuevos fallecimientos, lo que hace que el total acumulado ya sea de 154.837 muertes.
La mortalidad es de 73,7 por cada 100.000 habitantes, y la incidencia, de 2.509,6 por cada 100.000 habitantes.
El número de casos confirmados aumentó en 23.227 en un día y ya son 5.273.954 los brasileños que se contagiaron desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos.
La gran mayoría (más de 4,7 millones de personas) ya se recuperaron, y hay otras 397.524 que están en observación.