La ciudad estadounidense anunció este miércoles un toque de queda hasta el jueves a las 6 tras una segunda noche de manifestaciones, arrestos, represión y saqueos, luego de la muerte de Walter Wallace.
Un día después de la muerte de un hombre afroamericano a manos de la policía local, el pueblo de Filadelfia salió a las calles y produjo una serie de revueltas y caos, los que provocaron que el gobierno instaurara el toque de queda. Las autoridades creen que las manifestaciones reactivarían el movimiento antirracista, cuando falta apenas una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
También podés leer: EE.UU. prohibió el ingreso a un influyente legislador guatemalteco por presunta corrupción
La medida regirá desde las 21 de este miércoles hasta el jueves a las 6, anunció el Gobierno municipal luego de que el presidente republicano, Donald Trump, culpara al alcalde demócrata Jim Kenney por la violencia.
Miles de personas vienen protestando en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre de 27 años armado con un cuchillo.
En un barrio del norte de Filadelfia hubo comercios y cajeros automáticos destrozados y más de 170 personas fueron arrestadas desde el lunes, según reporte de la policía de la ciudad citado por la agencia de noticias AFP.
A la izquierda, manifestantes protestando ante policías. A la derecha, Walter Wallace, el joven asesinado por miembros de esa fuerza.
La familia de Wallace dijo que éste sufría problemas mentales y que pidieron una ambulancia al llamar al teléfono de emergencias 911, pero que acudió la policía, y preguntó asimismo por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser en vez de armas de fuego. Dos policías mataron a Wallace de varios disparos el lunes hacia las 16h00 local (20h00 GMT) luego de que se negara a dejar caer el cuchillo.
La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvania, un estado clave en la elección presidencial del 3 de noviembre, reavivaron las tensiones entre republicanos y demócratas. Trump, en tanto, promete a sus seguidores que defenderá "la ley y el orden" si es reelecto.
También podés leer: Europa en alerta: Francia y Alemania anunciaron cierres ante repunte de casos
El martes, su rival demócrata Joe Biden y su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, expresaron en un comunicado que tenían "el corazón destrozado" por la muerte de Wallace, aunque también llamaron a los manifestantes a protestar pacíficamente.
Tropas de la Guardia Nacional serán enviadas a la ciudad, dijo el gobernador Tom Wolf, en tanto el jefe de policía de Pensilvania abrió una investigación sobre el hecho.
"¿Cuándo se acaba, Estados Unidos?", se preguntó ayer en rueda de prensa el abogado Ben Crump, que patrocina a las familias de afroamericanos muertos por policías.
"¿Cuántas más personas negras tienen que morir por la brutalidad policial, la fuerza excesiva, el sesgo, el racismo sistemático o la indiferencia deliberada?", completó.