Mendoza, de de

Mundo niza

Francia: tres muertos en un ataque terrorista en una iglesia

La policía detuvo al autor del atentado y aseguró que la situación está bajo control. Una de las víctimas murió degollada en la basílica de Niza.

Jueves, 29 de Octubre de 2020

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas en la mañana de este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia.

El ataque se produjo hacia las 9 (hora local, 5 GMT) dentro de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa. El atacante, que intentó esconderse en un baño de la iglesia, fue detenido y está siendo interrogado, tras ser trasladado a un hospital.

El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha afirmado que cree que se trata de un nuevo atentado terrorista de carácter yihadista. El regidor aseguró además que el autor de los hechos no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue arrestado. La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque por "asesinato e intento de asesinato vinculado a una empresa terrorista" y "conspiración criminal terrorista". 

Dos de las víctimas son un hombre y una mujer que fueron asesinados dentro de la basílica. La tercera víctima, gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron a la AFP fuentes policiales. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que llegará a Niza en las próximas horas. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, por su parte, anunció en Twitter la celebración de una "reunión de crisis". El primer ministro, Jean Castex, ha salido de la Asamblea Nacional, donde se encontraba debatiendo sobre las nuevas medidas sanitarias frente a la epidemia de Covid-19, para dirigirse al encuentro convocado de urgencia.

La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como "incalificable" el ataque y dijo que "los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir". 

 "Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este acto contra personas inocentes", dijo Abdallah Zekri, delegado general del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), a la AFP en una declaración transmitida después del ataque. 

Los diputados franceses, que debatían el nuevo confinamiento nacional decidido la víspera y que entrará en vigor este jueves a medianoche, observaron un minuto de silencio tras enterarse de lo sucedido. 

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en el que un hombre arremetió deliberadamente un camión hacia una multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional francesa. 

Francia es blanco de atentados terroristas de alto impacto desde 2015, cuando un ataque yihadista el 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo dejó 12 muertos.