Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: te contamos lo más importante de este 7 de abril

Repasamos aquellos momentos memorables, esos personajes para recordar, esos lugares con gran carga histórica. 

Martes, 6 de Abril de 2021

Sigue el lento transitar de los días de este 2021, y no nos detenemos: cada jornada nos invita a conocer más, a recordar más. Y lo hacemos a nivel provincia, país y planeta.


En Mendoza

1885.-Se inaugura oficialmente el ferrocarril en Mendoza. Hacen su entrada a la ciudad de Mendoza las máquinas Maipú y Paraguay, las que transportaban el tren presidencial en el que venía el Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca. En horas de la noche se inauguró el primer tendido de luz eléctrica que tuvo la provincia. El primer edificio iluminado fue la sede de la Exposición Industrial, actualmente edificio del Correo Argentino.

1899.-Se crea el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, que aparece los días hábiles y donde se publican leyes, decretos y resoluciones del ámbito oficial y aquellas publicaciones que por Ley, se encuentran los particulares obligados a realizar.

1937.- El Cardenal Santiago Luis Copello designa la primera Junta Ejecutiva y se constituye de este modo la Unión Scouts Católicos de Argentina.

1994.-El Poder Ejecutivo Provincial promulga el Decreto Nº 270 declarando de interés Provincial el yacimiento fosilífero del período cretásico superior, denominado Cañadón Amarillo Sur, ubicado en el departamento de Malargüe. 

Panorámica del Cañón Amarillo Sur, en el departamento de Malargüe.


En Argentina

1822:Se establece en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1840:El general Gregorio Aráoz de La Madrid se alza en Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1851:Muere el obispo Mariano Medrano y Cabrera. Fue párroco de la piedad, vicario general de la diócesis de Buenos Aires y desde el 26 de marzo de 1834, obispo de Aulón. Había nacido en Buenos Aires en 1766.

1856:San Juan sanciona su constitución.

1866:Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1871:Muere el teniente coronel Cayetano Grimau y Gálvez. Peleó junto a Liniers durante las invasiones inglesas y en las acciones de la Banda Oriental. Fue el encargado de conducir los pliegos que contenían la Declaración de la Independencia Nacional. Más tarde peleó en la escuadra formada por el almirante Brown para combatir contra las tropas brasileñas. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1795.

1878:El doctor Simón de Iriondo asume por segunda vez la gobernación de Santa Fe.

1890:Nace en Buenos Aires Victoria Ocampo. Destacada escritora, fundó la revista Sur y del Fondo Nacional de las Artes. Entre sus obras se destacan una serie de Testimonios de diez volúmenes, y su Autobiografía. Murió en San Isidro el 27 de enero de 1979.

1894:Aparece el diario socialista La Vanguardia, fundado por Juan B. Justo.

1912:Triunfa el radicalismo en las elecciones de diputados nacionales de la Capital Federal.

1999:El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, visita el país por segunda vez.

Tenzin Gyatso (nacido el 6 de julio de 1935), el actual Dalai Lama desde 1940.


En el mundo

Día mundial de la Salud

1521: el navegante portugués Fernando de Magallanes ?en la primera circunnavegación del globo, financiada por la Corona de España? llega a Cebú; morirá quince días después.

1652: en África, los neerlandeses se establecen en Ciudad del Cabo.

1827: el químico británico John Walker vende la primera caja de fósforos, que había inventado el año anterior.

1906: en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción y devasta Nápoles.

1933: la Ley seca en los Estados Unidos se deroga para la cerveza de no más de 3.2% de alcohol en peso, ocho meses antes de la ratificación de la Vigesimoprimera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (Enmienda XXI). Ahora se celebra como el Día Nacional de la Cerveza en los Estados Unidos.

1948: en la ONU se crea la Organización Mundial de la Salud.

1954: nace en Hong Kong Chan Kong-Sang, más conocido por el seudónimo de Jackie Chan, actor y doble de riesgo.

1969: en los Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.

1985: El dúo británico Wham!, se convierte en el primer grupo musical occidental en dar un concierto en China.

2004: en Marsella (Francia), investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirman que los restos hallados en el mar, a 20 km al sur de Marsella, pertenecen al avión del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exuperý (1900-1944).

El actor Jackie Chan.