Mendoza, de de

Mundo Respuestas

La policía mató a otro afrodescendiente en EE.UU. y siguen las protestas en las calles

El asesinato ocurrió el domingo, en momentos en que se hacía un control de tránsito. Tanto la oficial que lo mató como el jefe policial de ese distrito renunciaron el lunes. Hasta el presidente Joe Biden se manifestó al respecto.

Martes, 13 de Abril de 2021

La oficial de policía blanca que mató a tiros el domingo a un hombre negro en un suburbio de Minneapolis renunció este martes, al igual que el jefe de la policía local, después de dos noches de protestas y disturbios en esa ciudad de Estados Unidos, donde actualmente se celebra un juicio contra otro agente por la muerte el año pasado del afroestadounidense George Floyd.

Las renuncias de la oficial Kim Potter y del jefe de policía Tim Gannon se produjeron dos días después de la muerte Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center, en Minneapolis, durante un control de tránsito vehicular, un hecho que reavivó las protestas contra la violencia policial y el racismo.

Leé más: Estados Unidos pausó la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson por casos de trombosis

Los manifestantes y miembros de la familia de Wright dijeron que no hay excusa para el tiroteo y sostuvieron que el sistema de justicia se inclina en contra de los negros, señalando que Wright fue detenido por el registro de automóvil vencido y terminó muerto.

Manifestantes se enfrentaron el lunes con la policía por segunda noche consecutiva en una localidad cercana a Minneapolis pese al toque de queda declarado, y en vigencia hasta este martes a las 6, a raíz de los incidentes desatados tras la muerte de Wright.

Daunte Wright, el chico de 20 años asesinado el domingo por la noche en Minneapolis.

El hecho desató fuertes protestas y desmanes en una zona del país ya bajo grandes tensiones raciales debido al juicio en curso contra un policía acusado de haber matado al afroestadounidense Floyd el año pasado en Minneapolis, estado de Minnesota.

Al caer la noche, cientos de manifestantes se congregaron con pancartas y gritando consignas bajo la lluvia frente a la estación de policía de Brooklyn Center, pese a un toque de queda nocturno anunciado horas antes por las autoridades.

Leé más: Sobreseyeron a Cristina y Kicillof en la causa del dólar futuro

En total, 40 personas fueron detenidas y varios miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas leves, según la policía, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente Joe Biden calificó la muerte de "trágica", pero advirtió contra cualquier posible manifestación violenta: "No hay absolutamente ninguna justificación" para los desmanes".