Mendoza, de de

Mundo Tragedia en Irak

Se incendia un hospital con pacientes Covid: más de 80 muertos

Numerosas víctimas se hallaban conectadas a respiradores cuando al parecer estallaron tanques de oxígeno; el incendió se propagó rápidamente. 

Domingo, 25 de Abril de 2021

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas el sábado por la noche en Irak en un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus de Bagdad, que provocó cólera y llamados a la dimisión de responsables, en un país con un devastado sistema de salud.

"El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental" del hospital Ibn al-Khatib, dijo la cartera en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Numerosas víctimas se hallaban conectadas a respiradores cuando al parecer estallaron tanques de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.

Un primer balance, de fuentes médicas, informó de 23 muertos y después, un segundo, con una fuente oficial, lo había elevado a 53 víctimas mortales.


Leé más: Hallan submarino desaparecido y confirman que todos los tripulantes murieron


Fuentes médicas no identificadas dijeron a la agencia de noticias AFP que el fuego se inició por el estallido de cilindros de oxígeno "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad".

La tragedia desató una ola de cólera entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país.

Se trata de una desgracia más en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

El primer ministro Mustafa Al Kadhimi anunció tres días de duelo nacional y la apertura de "una investigación inmediata", cuyos resultados quiere "en 24 horas".