Mendoza, de de

Mundo Últimas noticias

La OMS confirmó que el coronavirus se propaga por el aire

El organismo internacional actualizó las formas de transmisión de la COVID-19, y aseguró que el virus se propaga principalmente entre personas que tienen contacto entre sí, principalmente las que están a menos de un metro de distancia.

Lunes, 3 de Mayo de 2021

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el coronavirus se propaga por el aire, principalmente entre pesronas que están en contacto cercano entre sí, a menos de un metro de distancia, en ambientes mal ventilados o muy concurridos.

Las pequeñas gotas que emitimos al respirar, cantar, hablar o estornudar se denominan "aerosoles". Son estos aerosoles los que quedan flotando en el aire, y es a través de ellos que el coronavirus puede propagarse vía aérea. Este dato fue incorporado con claridad por la OMS, y es una fuerte advertencia que los especialistas vienen comunicando desde hace meses. Lo grave es que esta es la principal vía de contagio.

Leé más: Argentina le propuso a Gran Bretaña fabricar la totalidad de las vacuna Astra Zeneca

La actualización se realizó el 30 de abril, y de momento solo existe una versión en inglés en este enlace. Allí se explica, entre otros items, que la enfermedad "es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas".

Al respecto, la Organización amplía este detalle: "El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños".

Representación gráfica de los aerosoles que emitimos los humanos.

Y agrega: "La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca".

Por otro lado, recuerda el escrito el tema de los ambientes mal ventilados, en los que las personas permanecen por más tiempo. En esos lugares las gotitas que flotan pueden viajar más de un metro, propagando la infección.


La palabra de un científico

Uno de los 239 profesionales que exigían a la OMS que contemplara esta vía de contagio con cuidado es José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado.

Leé más: Científicos demuestran que el covid sí se transmite por el aire: "ya no sirve de nada desinfectar superficies

El científico, en una charla que mantuvo con "Un día perfecto", conducido por Érika García, refrendó el pedido de sus colegas: "El principal riesgo de contagio es el de los aerosoles, no por gotas que se posan en superficies".

Jiménez dijo que al aire libre "es veinte veces menos probable contagiarse que en interiores. Al aire libre solo se ven contagios en una situación de la gente que habla cerca, sin barbijo. Es muy seguro el estar al aire libre, manteniendo la distancia y utilizando el cubrebocas".