Mendoza, de de

Mundo EN AURORA 91.3

"Las relaciones entre Israel y Argentina llevan 70 años de manera continua"

El consul honorario de Israel dialogó sobre la crítica realidad que vive el país en plena guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

Jueves, 13 de Mayo de 2021

El conflicto entre israelíes y palestinos estalló esta semana y se convirtió rápidamente en una de las peores olas de violencia entre las dos partes en los últimos años. El consul honorario de Israel, Andrés Ostropolsky dialogó con Aurora 91.3 y brindó su opinión al respecto.


Leé más: El conflicto en Gaza e Israel ya dejó decenas de muertos


“Lo primero que hay que tener claro es el tipo de provicación que está sufriendo el Estado de Israel y por el cual se responde. Esto se trata de un grupo terrorista llamado Hamas que está ocupando la Franja de Gaza, territorio de Palestina y viven aterrando a los habitantes. La respuesta se genera contra este grupo terrorista para tratar de frenar estos ataques”, contó.

“La información es instantanea, en esta última semana se lanzaron cohetes sobre territorio israelí, estos mismos fueron neutralizados en su mayoria por la cúpula de hierro, un artefacto de alta tecnología que es capaz de interceptar a los misiles enemigos en el aire”, afirmó.


Yo tengo contacto con argentinos viviendo en Israel. Los que viven en el sur han tenido días muy agitados. Cada vez que suena la alarma, tienen 20 segundos para ir a una habitación especial contra bombardeos. En general están todos con la misma dinámica y los más afectados son los del sur, en el centro del país sucede lo mismo por que los misiles de Gaza llegaron al centro del país. En la costa, pasa lo mismo”, sostuvo.


“Jerusalem se dividió en dos, una parte de Israel y la otra de Palestina, en Jerusalem conviven tres religiones que generalmente es muy bueno el día a día. En el este se suelen generar algunos disturbios entre religiosos, este año se vivió con más tensión por el incendio con bengalas de un árbol cerca de la mezquita más importante de la zona”.

Con respeto al mensaje de la Cancillería Argentina, sostuvo: “Yo le tengo que decir que es un mensaje que no representa las relaciones entre Israel y Argentina que llevan más de 70 años de manera continua. Hoy hay en el país médicos israelíes trabajando para ver la posibilidad de desarrolar una vacuna en territorio argentino. Un comunicado que no refleja este tipo de relación, queda vacío en medio de una gran relación entre los países”.

Sobre la posibilidad de la producción de una vacuna contra el coronavirus que tenga la colaboración de Israel, contó: “Yo se que las reuniones fueron muy productivas, la misión viajó a Buenos Aires y entiendo que estaban ambas partes muy impresionadas hasta que las noticias se enfocaron en el contexto actual y obviamente se perdió de vista el tema de la pandemia. La intención del Gobierno israelí es generar una vacuna en fase tres y uno de los países apuntados es Argentina, esto no es con todos los países del mundo y es una gran noticia”.


Escuchá la entrevista completa en “Un día perfecto”: