Mendoza, de de

Mundo Pandemia

Situación crítica en Chile por las próximas dos semanas

Expertos advierten, además, que los contagios seguirán hasta fin de año. 

Martes, 8 de Junio de 2021

Varios expertos advirtieron que Chile continuará exhibiendo un colapso en la ocupación de camas de terapia intensiva por al menos dos semanas más debido a la crisis sanitaria y al número alto de contagios de coronavirus diarios.

El académico de la Universidad San Sebastián, Tomás Pérez-Acle, advirtió expresamente que "este colapso de las UCI se extenderá por al menos dos semanas más porque con todas las medidas que se tomaron se va a ver resultados recién en 11 o 14 días después", según una entrevista con el canal 24 Horas.

Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, a nivel país hay sólo 145 camas de terapia intensiva disponibles de las 4.490 habilitadas.


Leé más: Chile mantendrá sus fronteras cerradas hasta fin de mes


Entre tanto, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, recalcó la crítica situación que atraviesan los hospitales del país a raíz de estos números, y alertó que el país está sobre el 300% de su capacidad basal.

“Hemos llegado a una capacidad nunca antes pensada. En el invierno 2019, en Chile habían 1.450 pacientes en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), hoy tenemos más de 4.300 en total, de los que 3.300 están ahí por Covid-19”, dijo el especialista a Chilevisión.

De la Torre consideró que la solución no es proveer de más camas de terapia intensiva al sistema, no sólo porque le envía un mensaje equivocado a la población, haciéndoles pensar que siempre se puede un poco más, sino que la operatividad de las camas depende de un considerable número de personal calificado para operarlas.

Por el contrario, sostuvo que habría que intensificar una campaña de comunicación de riesgo que demuestre a las personas la responsabilidad de cada uno como ciudadano para prevenir la propagación de la enfermedad.


Leé más: Conductor de autobús abandonó a sus pasajeros para ir a votar


“En vez de seguir hablando de que vamos a llegar a las 5.000 camas y las personas piensen que la situación siempre puede dar un poco más, que siempre podemos tener un poquito más de contagios y que siempre puede morir más gente, empezar a dar un mensaje más consistente de que tocamos fondo y necesitamos cambiar el manejo”, subrayó de la Torre.

Por su parte, Pérez–Acle advirtió también que los contagios seguirán hasta fin de año e insistió en la importancia de continuar el plan de vacunación: Es necesario que "el grupo menor vacunado supere la barrera del 75% de personas con la inyección".