Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos lo más destacado de este 15 de septiembre

Un paseo hacia el pasado, pero en este mismo día. Cosas que vale la pena conocer y recordar, a nivel provincia, país y planeta. En la foto de portada, la ciudad de Rawson (Chubut). Un día como hoy, en 1865, se fundaba la capital de la provincia.

Martes, 14 de Setiembre de 2021

Alcanzamos la primera quincena de este mes de septiembre y, como todos los días, nos disponemos a descubrir qué ocurrió en un día como hoy, pero en otros años.


En Mendoza

1869.-Se realiza el Primer Censo Nacional, que arroja una población de 65.413 habitantes en la provincia de Mendoza. El Censo también contemplaba los límites políticos y las respectivas divisiones administrativas y organización política.

1876.-Es electo Gobernador de la provincia de Mendoza, Joaquín Villanueva, representante de los gobiernos de familia que se sucedieron en Mendoza.

1891.-Dioclesio García es proclamado Gobernador de Mendoza, en un gran mitin realizado por un grupo de seguidores y fanáticos.

1900.-Se sanciona del Código de Policía de la provincia de Mendoza

1947.-La provincia inicia gestiones para repatriar los restos de Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, con el fin de darle reposo definitivo en un panteón a construirse en el cementerio de la Capital. En la actualidad descansan en un mausoleo en el interior de la Basílica de San Francisco, junto a los restos de su esposo y una hija del matrimonio.

2000.-El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de la provincia de Mendoza al edificio de la Biblioteca Pública General San Martín y Museo Sanmartiniano, de la ciudad de Mendoza

Interior de la Basílica de San Francisco, donde reposan los restos de Mercedes Tomasa de San Martín.


En Argentina

1759: Nace en Potosí, Bolivia, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

1865: Se funda la ciudad que se llamaría Rawson, actual capital de Chubut, en homenaje al doctor Guillermo Rawson

1886: Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firman en Buenos Aires un Convenio fijando los límites definitivos entre ambas provincias.

1896: Nace en la Ciudad de Buenos Aires el teniente general Eduardo Lonardi. El 23 de septiembre de 1955, tras el triunfo de la autodenominada «Revolución Libertadora», que derrocó al general Juan Domingo Perón, asumió la presidencia provisional del país. Su gestión terminaría el 13 de noviembre de 1955, momento en el que sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu. Murió el 22 de marzo de 1956.

1913: Aparece el diario Crítica, fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana.

1914: Nace Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, fue autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

Cornelio Saavedra.


En el mundo

1817: en Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

1821: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1935: en Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1943: en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

1945: nace Jessye Norman, soprano estadounidense.

1946: nace Tommy Lee Jones, actor estadounidense.

1986: La banda musical británica Queen lanzó su canción "Who Wants to Live Forever".

2008: en los Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.

2017: la nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor.

Tomy Lee Jones (izquierda) y Will Smith (derecha), protagonistas de la franquicia "Hombres de Negro".