Mendoza, de de

Mundo España

Video: así fue como el volcán en La Palma tiró un campanario

 La erupción ya lleva una semana. Este domingo, una colada derrumbó parte de una iglesia

Domingo, 26 de Setiembre de 2021

El volcán de Cumbre Vieja de la isla española de La Palma (en el Archipiélago de las Canarias, en el Atlántico), que lleva una semana de erupción, se estabilizó este domingo y las últimas personas desalojadas pueden volver a sus casas.

Leé más: Videos: más explosiones en el Volcán de La Palma

Así lo acordó el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras constatar que los indicadores que el viernes hicieron prever "un escenario" peligroso para tres núcleos de población próximos al volcán (con unas 160 personas), quedan descartados.

Esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno, según informó hoy la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.


La imagen del día la dio el campanario en la localidad de Todoque, cuando los vulcanólogos advirtieron que una nueva colada se desplazaba por la que ya existía y a mayor velocidad. Así, calcularon que iba a afectar a varios edificios, entre ellos, la iglesia, que terminó derrumbándose.

Este domingo se cumple una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja, ubicado en un parque natural en la isla canaria de La Palma, comenzó a expulsar lava y los vecinos de la isla son testigos de la lluvia de ceniza y las grandes explosiones que este fenómeno natural provoca.

Desde entonces se han abierto hasta cuatro bocas, que han desembocado en dos grandes coladas de lava que se extienden por el sur de la isla, aunque aún no ha llegado al mar, y que ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas, además de unas 500 edificaciones afectadas, de las que 450 se dan por destruidas, además de inutilizar numerosas carreteras.

La lava ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.

Leé más: Galería: China lanza un concurso para elegir el edificio más horrible