Será, por ahora, hasta el 30 de noviembre. Esto demora la reactivación del sector en materia de turismo receptivo.
La frontera terrestre con Chile permanecerá cerrada un mes más para el turismo. Este sábado se publicó en el Diario Oficial de Chile (Boletín Oficial) el Decreto 275 que establece la prórroga del cierre de las fronteras terrestres del vecino país.
Leé más: Este lunes podrán ingresar turistas extranjeros con esquema de vacunación completo
Esto significa que no se habilitarán los pasos que tiene con la Argentina durante todo el mes de noviembre.
El vecino país mantuvo la medida sanitaria atendiendo al aumento de casos que se han registrado en las últimas semanas.
A pesar de esto, desde el lunes los extranjeros que ingresen a Chile vía aérea -situación que sí está autorizada- podrán canjear la cuarentena por un aislamiento durante el período que demore el resultado de un PCR realizado en el vecino país.
"Extiéndase hasta el 30 de noviembre de 2021, la medida dispuesta en el inciso primero del artículo primero del decreto supremo Nº 102, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Lo anterior, sin perjuicio que éste pueda ser modificado, en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19, en el territorio nacional", dice el artículo 2 del decreto que representa una mala noticias para el sector turístico mendocino.
A través de Cristo Redentor ingresa el 49% del total de turistas extranjeros que visitan la provincia, por lo que mientras más tiempo se mantenga cerrado, más demora la reactivación del sector en materia de turismo receptivo.
Los datos son contundentes, en 2019 llegaron a Mendoza 3.815.000 turistas, de los cuales 3.279.000 fueron visitantes de otras provincias del país. Desde el extranjero llegaron 535.000 personas y 261.000 de ellas ingresaron desde Chile a través de Cristo Redentor y 15.000 lo hicieron por el Paso Pehuenche, en el sur provincial.
Aunque está habilitado el aeropuerto El Plumerillo, la vía aérea no es suficiente para poder reactivar el turismo receptivo, ya que las cifras indican que en 2019 fueron 124 personas las que ingresaron por la estación aérea, la mitad de los turistas extranjeros que usaron Cristo Redentor.
Leé más: Crecen los casos de Covid en Uruguay y todos son de la variante Delta