Mendoza, de de

Mundo elecciones

José Antonio Kast se impone en la primera vuelta electoral en Chile

El candidato ultraderechista alcanz´un 28% de los votos sore el 25% del candidato de izquierda Gabriel Boric. El balotaje se realizará el 19 de diciembre.

Domingo, 21 de Noviembre de 2021

El candidato ultraderechista a la presidencia de ChileJosé Antonio Kast se mantenía en el primer puesto, con el 70 por ciento de las mesas de votación escrutadas, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento, aunque aún estaba algo más de tres puntos porcentuales por debajo. Ambos irán a un balotaje el 19 de diciembre próximo.

Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.639 (71,45%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,3%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).


Gabriel Boric

Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).

El candidato presidencial de la oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero en reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas cuando se conocía recién el 40% del escrutinio provisorio, y anticipó que se sentaría "a conversar" con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.



Leé más: La quinta ola de contagios en Francia comenzó "como un rayo"


El presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, anunció el apoyo de esa fuerza a la candidatura del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre próximo.

Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata presidencial por esa fuerza, integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales desde la vuelta de la democracia- no logró convencer al pueblo chileno.

"El resultado da cuenta que el cómputo lo encabeza el candidato de extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia. Constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.

Creemos que su eventual gobierno (de Kast) sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las mayorías nacionales, y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio”, dijo Elizalde.

Reconoció la derrota de su candidata, de quien dijo que era la mejor alternativa ante la disyuntiva que debía enfrentar el país, y anunció que “queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en segunda vuelta por el candidato Gabriel Boric”.



La candidata de la centroizquierda chilena Yasna Provoste reconoció su derrota y anunció el apoyo de la alianza que encabezó, heredera de la ex Concertación, al izquierdista Gabriel Boric para el balotaje.

"Seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período. Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast", dijo la excandidata, quien calificó de fascista al aspirante de ultraderecha.

"Hacemos un llamado a no permitir el avance del fascismo que representa Kast", dijo Provoste, de la Democracia Cristiana.

Nosotros no queremos que se repitan esos horrores del pasado”, añadió, llamó a votar en contra de Kast y dijo que "estaremos muy atentos a ver las declaraciones (de Boric) en las próximas horas".

La expresidenta del Senado agradeció a todas personas que colaboraron en su campaña y dijo que felicitó a Boric por su elección a través de un WhastApp.



Mientras tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, prefirió no anticipar un apoyo a la candidatura de Boric hasta tanto no sea esa una decisión tomada por el partido.

Aceptamos con mucha humildad este veredicto que es parte del juego democrático”, dijo Carmen Frei, hija y hermana de presidentes de Chile.

Sobre si apoyarían a Boric en la segunda vuelta, dijo: “hemos convocado a una junta nacional extraordinaria para tomar una decisión con respecto a la segunda vuelta. Será una decisión que tomaremos como partido”.

Remarcó que “no estamos por apoyar sectores de derecha, pero tampoco entregaremos un cheque en blanco” a Boric.