La preocupación llegó a distintos países de Europa, por lo que se ven obligados a tomar medidas para evitar la propagación de la nueva variante B.1.1.529.
El Gobierno de Italia, España, Inglaterra y más, anunciaron que prohibirán la entrada a quienes hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países, luego de que se detectara una nueva variante del coronavirus.
Leé más: Preocupación en Sudáfrica: detectaron una nueva variante del coronavirus
"Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los últimos 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini", anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.
La variante B.1.1.529 tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa.
Por su parte, Inglaterra también restringió la medida de turistas de Sudáfrica. Los vuelos procedentes de Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía de este viernes, y cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles.
Cualquier persona que llegue antes de esa hora, o que haya llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberá permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.
Leé más: Covid-19 en Alemania: reportaron casi 67 mil nuevos contagios en un día
Los científicos británicos temen que la variante B.1.1.529 que tiene más de 50 mutaciones, pueda eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa.
En tanto, España también se sumó a la medida y suspenderá los vuelos con Sudáfrica y Botsuana a partir del martes.
Otros países de la UE que ya han anunciado la suspensión de vuelos procedentes de África del Sur: Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia.