Fue interceptado en una ruta que ha sido utilizada para llevar insumos a los rebeldes hutíes.
Este domingo, las fuerzas armadas estadounidenses informaron sobre la detención de un barco que transportaba 40 toneladas de un derivado para fabricar explosivos.
Según informaron, la barca provenía de Irán, y circulaba por una ruta utilizada para el contrabando de armas a los rebeldes hutíes de Yemen.
Leé más: La paz en Ucrania pende de un hilo
Según detallaron, la marina abordó y registró el barco después de interceptarlo en aguas internacionales del Golfo de Omán.
En tanto, la misma unidad había sido sorprendida el año pasado, en el mismo lugar, cuando trataban de transportar miles de armas.
“Las fuerzas estadounidenses descubrieron 40 toneladas (36.300 kilos) de fertilizante de urea, un compuesto químico con aplicaciones agrícolas que también se sabe que se utiliza como precursor de explosivos”, añadió el comunicado emitido por la entidad.
Se descubrió que el mismo “buque pesquero apátrida” transportaba miles de fusiles de asalto AK47, lanzagranadas propulsadas por cohetes y otras armas cuando fue detenido el pasado mes de febrero, según la Marina estadounidense.
“Las fuerzas navales estadounidenses realizan regularmente operaciones de seguridad marítima en Oriente Medio para garantizar el libre flujo del comercio legítimo e interrumpir el transporte de cargamentos ilícitos que a menudo financian el terrorismo y otras actividades ilícitas”, indicó el comunicado.
Esta incautación se produce en un momento de gran tensión en la región, después de que un mortífero ataque con drones y misiles contra Abu Dhabi por parte de los rebeldes hutíes provocara que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzara esta semana ataques aéreos contra Yemen.
Leé más: Chile falló a favor del mapuche Facundo Jones Huala y le otorgaron libertad condicional