Los informes oficiales disienten de los números surgidos en las primeras horas. Putin advierte a EEUU que no intervenga y reforzó la seguridad en sus centrales nucleares.
Ucrania informó al menos 40 muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa.
"Ucrania se está defendiendo", dijo Zelensky en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto, según informaciones de la agencia Xinhua.
Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar. Mientras tanto, informaciones de la agencia Associated Press dan cuenta de una gran alarma en Kiev, con evacuaciones y derribo de drones no identificados, lo que genera el lógico miedo en sus habitantes.
Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.
En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir sobre el conflicto, que estalló tras semanas de negativas de Moscú a la inclusión de Ucrania a la OTAN, a la vez que Washington y Kiev se han negado a renunciar a su incorporación a la alianza militar.
La operación militar que anunció Putin se desarrolla en las áreas separatistas del este de Ucrania horas después de que los secesionistas prorrusos solicitaran ayuda a Moscú para detener una supuesta agresión por parte de las tropas ucranianas, a pesar de que Kiev niega una ofensiva para recuperar el territorio.
Putin dijo haber ordenado a las fuerzas rusas proteger a los ciudadanos, pidió a los soldados ucranianos replegarse y deponer las armas y dijo que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre estará en la consciencia “del régimen de Ucrania”.
El mandatario ruso reiteró una vez más que la inclusión de Ucrania a la OTAN es inaceptable y aseguró que si algún país ataca a Rusia, su respuesta sería “instantánea”. También indicó que en caso de una interferencia extranjera, Moscú reaccionaría inmediatamente.
Rusia aclaró que el ataque durará el tiempo que sea necesario, al tiempo que Putin advirtió a EEUU y la OTAN que no intervengan. Además, Rusia reforzó la protección de sus centrales nucleares
Sirenas antiaéreas, explosiones, proyectiles y la masiva huida en automóviles de civiles por las calles de varias regiones de Ucrania pueden verse en videos registrados y subidos profusamente en redes sociales para mostrar el pánico desatado entre los ucranianos ante la operación militar lanzada este jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los videos muestran miles de vehículos intentado salir de la capital, Kiev, y múltiples aeronaves sobrevolando, mientras bombardeos iluminan fugazmente los cielos nocturnos de la capital.
Medios internacionales reportan largas filas en estaciones de servicio, cajeros automáticos y supermercados en Sloviansk, en la región del Donbass, donde esta mañana se escucharon varias explosiones.
Leé más: El presidente de Ucrania prometió armas a los ciudadanos que quieran defenderse
En otro video, con el mensaje "Un hombre ucraniano empieza tirar balazos a aviones rusos en Kiev", se ve a un sujeto con armamento pesado apuntando al cielo.
Las innumerables imágenes que circulan muestran las explosiones en varias ciudades rusas, principalmente en puntos estratégicos como aeropuertos e instalaciones militares o depósitos de municiones del Ejército de Ucrania.
En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el Gobierno ucraniano, cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones que fueron grabadas y publicadas en Twitter por algunos usuarios
La situación es similar en Odesa, en el Mar Negro, según informó la agencia de noticias AFP.
En Kramatorsk, localidad usada como cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones.
La cadena CBS News mostró cómo uno de sus enviados especiales al territorio ucraniano debió hacer una pausa en la transmisión mientras se escuchaban los estallidos.
Imágenes tomadas desde un departamento en altura muestran los destellos en el horizonte en Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde una parte muy grande de la gente habla ruso.