Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

La OTAN se reunirá de urgencia mientras EEUU anunció el envío de tropas a Alemania

A través de una videoconferencia, definirán la activación de los planes de defensa. Joe Biden, ratificó que los soldados de su país no lucharán en Ucrania. Gran Bretaña anunció una nueva serie de sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania.

Viernes, 25 de Febrero de 2022

Los líderes de la OTAN se reunirán de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes por videoconferencia.

Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania. En la reunión del Consejo Atlántico se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí "defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN".


Leé más: Colapso en las carreteras de Kiev por los habitantes que intentan huir 


"La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos", indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá este viernes para determinar los próximos pasos a seguir.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó el jueves que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados, para "disuadir" las operaciones militares de Rusia y para estar preparados para apoyar una serie de requerimientos en la región.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press.

Desde la Sala Este de la Casa Blanca, Biden informó que las nuevas medidas estarán dirigidas a los principales bancos rusos, limitarán "la capacidad (de Rusia) de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes", y restringirán las importaciones de alta tecnología de Moscú y su capacidad para modernizar el ejército.

El presidente estadounidense sostuvo que autorizó el "despliegue de fuerzas terrestres y aéreas apostadas en Europa en el flanco oriental", así como "capacidades adicionales de fuerzas de Estados Unidos para su despliegue en Alemania" como parte de la respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania, nuestras fuerzas no irán a Europa a pelear en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a nuestros aliados en el este", reiteró Biden, quien añadió que la OTAN convocará una cumbre.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció una nueva ronda de "severas" sanciones contra Rusia encaminadas a excluir a los bancos rusos del sistema financiero británico.

Johnson sostuvo en el Parlamento que su país anunciará "el mayor y más severo paquete de sanciones económicas que Rusia haya visto jamás", incluyendo la imposición de un congelamiento total a los activos del banco estatal ruso VTB Bank.

Además, Reino Unido congelará los activos de más de cien nuevas entidades e individuos, prohibirá la aerolínea Aeroflot en Reino Unido y limitará la cantidad de dinero que los nacionales rusos podrán depositar en sus cuentas bancarias británicas.

El Gobierno británico también introducirá leyes para evitar la recaudación de fondos por parte de compañías rusas en mercados británicos, y prohibirá la exportación de equipo de "doble uso" que pueda tener usos militares en los sectores aeroespacial, de electrónica y de telecomunicaciones.

Este martes, Reino Unido ya había anunciado su "primera oleada" de sanciones contra el presidente ruso Vladimir Putin en respuesta al conflicto Rusia-Ucrania. Estas sanciones estuvieron dirigidas a cinco bancos rusos y tres individuos con un muy elevado patrimonio neto.